surf rock the compadres

“Aguaje” bañado de surf rock ecuatoriano

The Compadres es un trío formado por españoles, enamorados de Ecuador, que acaban de editar su disco “Aguaje”.


Surf rock al mejor estilo de Dick Dale, The Venture o Link Wray, marcado por el desenfrenado ritmo de guitarras y estructuras melódicas donde se cuela el jazz. Eso es The Compadres, grupo formado por españoles que vivieron en Ecuador. “La banda nace en enero de 2013, tras haber vivido un año en las costas de Ecuador e incorporar el estilo de vida surfer. Después de haber participado en diferentes proyectos musicales, decidimos dar rienda suelta a nuestra pasión por la música surf y empezar a tocar algunas melodías que desde tiempo atrás venían saliendo en diferentes ensayos”, dijo el baterista Iker Fernández.

The Compadres es un trío integrado por, además de Fernández, XImo Peiró (bajo) y Endika Fernández (guitarra). Recién bautizaron su segunda placa, “Aguaje”, antecedida por “Surf rock desde latitud cero” (2015). Es una propuesta fuera de lo común en Ecuador, al menos con esa fuerza expresiva de The Compadres.

surf rock the compradres ecuador

The Compadres

Surf rock salvaje e instrumental se pasea por los ocho temas de esta nueva producción, que incorpora el saxofón de Gilberto Rivero, quien “es un saxofonista profesional de jazz con una amplia carrera como músico. Gilberto ha participado en proyectos tan dispares como giras con bandas de rock por Latinoamérica, la filarmónica de Canarias, de donde procede, o la escena de jazz de Barcelona”, acotó Fernández acerca de la importancia de contar con un músico de altos quilates.

No es usual encontrarse con proyectos de surf rock en Ecuador como dijimos anteriormente. “Es cierto que hay pocas bandas de surf activas en Ecuador, sin embargo, queremos destacar que en Quito hay una escena con mucho potencial de grupos de estilos afines al nuestro: Desocupados, Rockin’ Crueles, Los Gatos Zombies y muchas más, que están poniendo a Ecuador en el mapa del rock’n’roll en Latinoamérica”, aseguró Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *