Alfred Gomez Jr. Espiral noesfm

Alfred Gómez Jr. y su canción de autor en “Espiral”

El músico venezolano Alfred Gómez Jr. presenta su nuevo disco: un bálsamo de soul, folk y pop, producido por él mismo y Max Martínez


“Hay gente que se olvida que nació para crecer / y pasan por la vida dejando de aprender”

Hace exactamente cinco años que develó su segunda placa, “Simple”, una obra rodeada de aura de soul, R&B, pop, canción de autor, con letras que desnudan la forma como su creador ve la realidad. Eso fue el 13 de marzo de 2012. Hoy, y no es coincidencia, Alfred Gómez Jr. vuelve a aparecer con otro disco: “Espiral”. Sería formalmente el tercero, ya que el primero fue “La reina peinándose” (2008).

Producido por el mismo Gómez y Max Martínez, esta nueva entrega sigue esa senda soulera, bañada en pop, folk, letras introspectivas, reflexivas, sencillas y, sobre todo, llenas de esperanza. El primer y único sencillo fue “Alberta”, tema donde los motivos son búsqueda de lugares, aventuras, porque lo importante en sus canciones es a qué le canta y no a quién.

Once temas componen “Espiral”. Un álbum que guarda semejanza con el anterior, pero tiene como novedades la presencia de más músicos invitados: Gonzalo Teppa, Edward Ramírez, Christopher Holder, Javier González, Chego Cabrices, Gabriel Lamberti, José Ángel Regnault, Rodolfo Reyes, Darwin Manzi. Manuel Rangel, Reynaldo Goitía, Vladimir Quintero, Darío Peñaloza, y una de las figuras más influyentes en Gómez y en muchos: Guillermo Carrasco. Por supuesto, tampoco se puede dejar pasar la labor creativa de Eduardo López en el diseño de la portada, y la fotografía de Rosa Elena Caraballo.

Alfred Gómez Jr. concedió parte de su tiempo para conversar, de forma breve, sobre su trabajo:

Alfred Gomez Jr. Espiral

Alfred Gómez Jr. – Foto: Yheizzi Pérez

“Todo bien” es un tema con el que muchos se pueden conectar. Tiene una frase lugar común que usamos, a pesar de cualquier adversidad.

Sí, es como una sordera colectiva, no sé si es producto de la inmediatez o que la gente elude lo malo. Es una frase en el fondo positiva a pesar de todo. Tiene que ver con lo que está pasando. No es un juicio de valor ni mucho menos. Hago el intento de evaluar la respuesta de la gente, que también es una evaluación de mí mismo, porque yo también la digo.

Las canciones de Alfred Gomez Jr. hablan de seguir adelante, levantarse, buscar, aprendizaje, en medio de los problemas. Hay una relación de todas las piezas por ese ambiente optimista y positivo.

¡Claro! Totalmente. Tenemos que seguir adelante. La vida es una fiesta a la que nos invitaron. No nos queda otra sino seguir bailando (risas).

Cada tema tiene su particularidad. Hay uno, “Siempre escucha”, junto a Guillermo Carrasco, que se destaca por su contenido y el simple hecho de hacer dúo junto a este maestro de la canción de autor. ¿Cómo llegas a él?

Llego a Guillermo desde el disco anterior, pero su música siempre ha estado conmigo. Es un músico de vanguardia. No se ha quedado estático a diferencia de otros de su misma generación. Está muy actualizado. Lo conocí a través de Gonzalo Teppa, luego nos encontramos en un concierto. Escribí este tema que se parece a Guillermo en su contenido, en la forma, es muy esperanzador. La canción nos habla de la fe y de cuestionamiento de la misma fe. A veces nos toca resolver situaciones por nuestra cuenta, y necesitamos apoyarnos en algo. No es una pieza religiosa ni nada de eso. Tiene que ver también con cómo vemos el tema de Dios, de la fe. “Siempre escucha” tiene que ver con la conexión y el fluir. Y bueno, la comparto con la voz más hermosa de este país.

“Cruzando laberintos”, que igualmente habla de búsquedas, se siente muy venezolano, se acerca más a esa parte de las raíces tradicionales.

Lo venezolano es un trabajo implícito. Lo importante es la música, independientemente de que se oiga un cuatro u otro instrumento. Lo venezolano, sin duda, se filtra.

A pesar de que en “Espiral” hay soul, pop, R&B, folk, se siente más amplio y diverso, musicalmente hablando, a diferencia de “Simple”. ¿Pensaste el disco así o fueron los colaboradores?

Es posible, ¡claro! “Simple” y éste reflejan procesos. Por supuesto, están el soul, funk, con añadiduras. Las influencias se filtran, como tú dices, lo venezolano, hay más colaboradores. Estos músicos, a pesar de ser virtuosos, son sensibles, y no todos los virtuosos lo son. Eso es importante, al menos, para mí. Max, por ejemplo, oye música electrónica francesa, europea; Edward, la venezolana tradicional; yo escucho soul, y así todos los demás tienen sus gustos, y esas cosas de cualquier manera se cuelan en un trabajo discográfico.

¿Qué tanto tiempo tiene escrita “Espiral”? ¿Por qué es la que le da nombre al disco?

La escribí casi terminando el álbum. La música estaba hecha, sólo le faltaba la letra. Me gusta el concepto de la espiral. Todo lo que crece en la naturaleza es en forma de espiral. El tema se conecta con la galaxia, el ADN, el arte. Es nuestra esencia. Está en todas partes. Ese tema tiene que ver con texturas. Lo trabajé en la casa de Manuel Rangel (maraquero), y las maracas le daban todo el movimiento, y era en espiral. La evolución no es hacia adelante, es hacia adentro.

Se repite la fecha de presentación de tus dos últimos álbumes, cambia el año.

Síii. Es algo simbólico, mi papá cumple el 13 de marzo y este es el regalo que le doy.

Foto Principal por Eduardo López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *