bando noesfm radio.

Bando rinde tributo a Tito Rodríguez


“El arrebato” es la pieza que el combo puertorriqueño Bando le regala a sus fans y es un homenaje a quien consideran un ídolo olvidado.


Arranca un piano eléctrico con unos acordes de salsa al estilo de Fania, y después se incorpora el resto de los instrumentos cual descarga. Una voz nasal, que recuerda, sin duda, a la de Héctor Lavoe, empieza a cantar: “Ay que tono tengo, ay qué vacilón”. Es “El arrebato”, un mambo interpretado originalmente por Tito Rodríguez, ese célebre sonero, bolerista, percusionista y director de orquesta, que fue inspiración para muchos artistas dentro y fuera de Puerto Rico. Incluso, fue muy querido en Venezuela.

En esta ocasión el grupo boricua Bando nos presenta una adaptación de la canción en afrobeat caribeño. “Este tema iba a ser parte de un recopilatorio en tributo al sector de Santurce en Puerto Rico, y cada grupo debía escoger a un artista musical de ese sector. Nosotros no quisimos seleccionar a los obvios, Maelo, Cortijo, Tite Curet. Así que recordé que a mi mamá le encantaba Tito Rodríguez. Escogimos un tema sugestivo que hacía referencia a algo muy actual y contradictorio en Estados Unidos y Puerto Rico: la legalización de la marihuana. Una manera de estar en tono con los tiempos”, afirmó Agustín Criollo, bajista y director de la banda, quien agregó que don Tito está muy olvidado por las actuales generaciones.

Lamentablemente, los productores no lograron concretar el proyecto y por eso “no quisimos perder un tema al que le agarramos tanto cariño y nos encanta tocar”, refirió Criollo. Así que como regalo a sus seguidores colgaron el tema en su bandcamp, con descarga libre.

Como dato curioso, se consultó con fuentes discográficas y hemerográficas, y coinciden en que el tema fue grabado por Tito Rodríguez con Los Lobos del Mambo a finales de la década de los 40, algunos precisan 1949 y que salió originalmente en 78rpm. Fue de las primeras grabaciones del mítico músico.

bando noesfm radio

Bando se formó en octubre de 2012 como un proyecto de grabación que terminó en un grupo de latin rock. El año pasado fueron reseñados en este mismo medio con motivo de su primer disco homónimo. Actualmente sus integrantes son, además de Criollo, Eril Burgos (teclados, percusión y voz), Oscar Delgado (percusión latina y coros), Martín Latimer (guitarra rítmica y lead), Jerry “el Zambo” Rivera (voz principal), Gaby Vidal (guitarra lead y rítmica, guitarra atmosférica) y Edwin Solivan (batería).

En un principio llamaban a su estilo “afrogresivo”, pero después decidieron denominarlo latin rock para hacerlo más comprensible. “La base es el afrobeat y no queríamos parecernos a Santana. Sólo queríamos tener identidad propia. El afrobeat fue el vehículo perfecto por su similitud al funk y a la salsa por el lado yoruba”, comentó Criollo.

Sobre los proyectos de Bando para este año, piensan lanzar un video nuevo del tema “La Moña” y seguirán estrenando más música sin descartar la posibilidad de un segundo disco.

@noesfm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *