ambient music Opalo Blau Grisenc

Blau Grisenc: un “Ópalo” de ambient music

Desde Costa Rica llega un proyecto individual femenino lleno de electrónica y minimalismo experimental.


Pareciera que en Costa Rica hay una efervescente escena electrónica independiente en sus amplias tendencias: desde shoegaze, minimalismo, art pop, rock electrónico, ambient music y más estilos. Es la impresión que tenemos al encontrarnos con varias sorpresas inquietantes, tal como el novedoso proyecto de Carla Alfaro: Blau Grisenc.

Esta chica está debutando con un Ep de seis piezas: “Ópalo”. El nombre también resulta llamativo. Y es que se trata de un mineraloide cuya propiedad es reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris. “El ópalo se distingue por su transparencia y el juego de colores producto de la desviación de la luz que pasa por los vacíos del mismo. Así como la memoria, y su inhabilidad de capturar por completo una experiencia, las imágenes son proyecciones del recuerdo de un recuerdo. Los objetos, colores, sonidos, olores y demás elementos cotidianos, son depósitos de la memoria”, dice la artista en su bandcamp.

Blau Grisenc

Blau Grisenc

Blau Grisenc está muy clara en su concepto, al mostrar coherencia entre los sonidos, el arte del Ep (tomado de Ulrich Konigs, “AA Files 29 Summer”, 1995), el título de su producción, incluso hasta su propio nombre artístico, algo así como azul grisáceo en catalán.

“Empecé por la curiosidad de aprender a usar softwares de música y gracias a un amigo que me enseñó hice mi primer track, que salió en el compilado de ‘Feminoise latinoamerica’ en 2016”, señaló la artista.

“Comenzó como un ejercicio de querer plasmar recuerdos y experiencias a modo de dedicatoria también, por medio de la experimentación con texturas y ambientaciones que me remitan a algunas emociones o que, al menos, sean una representación de ello. Tomo referencias de muchos estilos y géneros como el ambient music, glitch, minimalismo, microhouse, drone, noise, IDM y techno, sin apegarme a uno solo; por eso el Ep es un collage, por el mismo concepto de la irregularidad del ópalo y la memoria”, refirió Blau Grisenc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *