Columpios al Suelo

Columpios al Suelo narra cómo es “Un día afuera”

La agrupación de indie chileno nos muestra un videoclip plagado de improvisación, sencillez y melancolía.


La cotidianidad de una jornada cualquiera es lo que vemos en el video de “Un día afuera” de Columpios al Suelo, dirigido por Drago Andrés y Luz Andrea. “Para nuestro primer videoclip, decidimos evitar ser demasiado narrativos o pretenciosos con lo que se quería contar, eso explica nuestra preferencia estética por algo más análogo (la HI8). Al igual que la música, la atmósfera era algo principal. Nos juntamos con los directores del clip en nuestro centro de operaciones, nuestra sala de ensayo y hogar de Ignacio, el bajista, y salimos a recorrer las calles santiaguinas, más concretamente el centro, improvisando en la medida en que los cuadros (las imágenes) se nos aparecían y logramos varios hallazgos que mostramos reducidamente, como unas niñitas que le regalaban flores a Yanara, unos chicos haitianos jugando un partido de fútbol, gatos, basurales, autos destruidos, para terminar el video citando una estrofa de la canción: escupo hacia el río Mapocho. Creemos que refleja algo genuino y sencillo, algo honesto, que nos interesa conservar y provoca una melancolía instantánea”, refirió Juan Pablo Ordenes (Juan Desordenado), compositor del grupo chileno.

La banda comenzó a actuar en 2015 y este año materializaron su primer trabajo discográfico. Indie rock influido por My Bloody Valentine o The Cure es lo que se escucha en este EP, “Un día afuera”. Antes, Columpios al Suelo había lanzado un cassette split, junto a la banda Dolorio & Los Tunantes, a través del Sello Fisura (con quienes siguen trabajando) y Centro de Formación Técnica. Se llama “Gritos & Susurros”, fue grabado en cinta, cuatro canciones por banda, un lado cada una. “A diferencia del EP actual, éste se caracteriza por un marcado lo-fi y presenta 4 canciones”, agregó Ordenes.

“Un Día Afuera’ es nuestro primer single, además de ser el primer tema del EP y la que le da el nombre. Es muy emblemático para nosotros en el sentido de lo que quisimos hacer con esta placa: reflejar los vientos de la gran ciudad y la ‘pobredumbre’ que habita toda capital y el desarraigo que eso genera, a través de una melodía eufórica. ‘Depresivamente feliz’ podría decirse y la música refleja eso, lo soleado y refrescante, por un lado, y esta claustrofobia exterior que va sintiendo el protagonista de la canción”, señaló el músico.

Respecto a la música de Columpios al Suelo, se siente el sonido dream que le da esa atmósfera melancólica a todo el EP: “Sí es cierto que claramente nuestra música tiene una cualidad dreamy muy importante, en el uso atmosférico, en potenciar un sonido de otro lugar, un paisaje sonoro donde habitar y potenciar un viaje mental. También nos movemos sin dificultad del pop al rock y nuestra trinchera es y será siempre la independencia. El post punk fue un movimiento que hasta hoy nos inspira demasiado por ser una especie de art punk o punk progresivo. En resumen, agarrar toda la visceralidad, locura y dolor del punk y fundirlo con algo mucho menos reaccionario, darle futuro a eso, sin fundamentalismos”, concluyó.

Foto principal: Rodrigo Ferrari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *