Difícil, como sinónimo de complicado

Difícil, como sinónimo de complicado

Leía un tuit de mi buen amigo Javier Gómez, refiriéndose a la dificultad que impone una situación como la que nos agobia en Venezuela para editar y mantener una web como NoEsFm, bueno, a unos más que a otros. Lo leía y surgía casi instantáneamente la reflexión: ¿Cómo es que habiendo tantos colegas músicos cercanos, afectos al actual régimen con este y con su anterior regente, no fueran capaces de mostrar el lado humano y sensible que este oficio les otorga y que todos les suponemos ? Es una pregunta que ronda mi mente con frecuencia y que no consigue respuesta. He terminado conformándome con lo que imagino es su excusa: estoy muy preocupado, pero es que la CIA…etc, y no exagero.

Esta mañana veía un programa de la tv chilena que sigo con atención por la usual calidad del debate político que de ese país allí se escenifica: “Estado Nacional“. Allí escuchaba la arenga típica de un militante del partido comunista chileno que me recordaba el tema de la agencia de inteligencia norteamericana, el cerco mediático y la injusticia con el pobre régimen del Sr Maduro, que no ha tenido un minuto de paz ni sosiego y todo el catálogo de agravios.

Es difícil, mi querido amigo Javier. No imaginas cuánto. Por eso he reducido mis contribuciones a esta web de manera tan radical. Es difícil, pero no imposible, por eso decido hoy retomar el lápiz y comentar que veo con una mezcla de asombro y agrado, que gente como Mick Jagger se tome la molestia de hacer un video para denunciar, o reflejar, o hablar de lo que considera una atrocidad sin parangón para su país, el famoso Brexit. Y digo un video, porque en realidad, canción no hay. Se trata de una serie de loops de batería y riffs de guitarra superpuestos y encadenados a modo de fondo musical, con la idea de adornar sus palabras, sus pensamientos, expresados a través de esta “nueva” forma de comunicación a través de su canal de Vevo, que es otra de esas cosas que existen y que hacen visible la música, condición inexorable para su existencia en estos tiempos que corren, tan raros, tan ajenos, tan impersonales, tan falaces y tan apreciados.

Les dejo pues, mi recomendación curiosa de esta ocasión: Mick Jagger y su clip.

P.D. Si Jagger, a los 73 años es capaz de pronunciarse (otra forma nueva de hablar), ¿por qué será que nos abruma el vergonzoso silencio de los colegas, hasta hace nada aplaudidores incansables de las bondades del “proceso” ?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *