Eterno retorno Síndrome de Estocolmo

“Eterno retorno” bluesero de Síndrome de Estocolmo

Una animación sencilla y de nivel estético recrea el tema del disco “Obsidiana” (2016), del grupo de Costa Rica.


Arrancan los primeros acordes del blues “Eterno retorno” en una voz sumergida, mientras vemos imágenes de un cristal que gira, gotas de lluvia cayendo, el día, la noche, entre varios elementos de la naturaleza. Todo transcurre al ritmo de la pieza y de ese estribillo: “Somos ciclos repetidos / Gotas de lluvia en el mar”. Así es la vida, una repetición constante de etapas.

Es el videoclip animado de la banda costarricense Síndrome de Estocolmo, integrada por Alexander Hippert, Daniel Wehrtmann y Javier Montagné. En 2016 editaron su segunda placa, “Obsidiana”, de donde se desprende el sencillo “Eterno retorno”.

“La idea fue realmente de Joshua (Alvarado) en su totalidad. Queríamos un video sencillo, un visual que acompañara la pieza, que no fuera estático pero que pudiera representar bien la letra y la intención de la música”, comentó Alexander Hippert, vocalista, compositor y guitarrista.

El video es una animación sencilla y dinámica que muestra la naturaleza en constante movimiento, la cual se refleja en los estados emocionales y la rutina de la cotidianidad que nos narra la canción.

Su realizador, el animador digital Joshua Alvarado dijo: “La animación es un conjunto de varios estilos. Tiene animación 3D (el cristal), tradicional (las bocas) y digital (generativo, como el fondo por ejemplo). La idea principal vino del coro de la canción, hablando de ser ciclos repetidos y gotas de lluvia. Quería que fuera repetitiva y rítmica, que se moviera como agua. El final fue una especie de improvisación. Me gusta mucho el jazz y una vez viendo un documental de Bill Evans escuché decir que el mejor jazz o probablemente cualquier actividad humana nace de la espontaneidad e improvisación, y pienso que es muy cierto. De ahí también la razón por la que quise combinar varios estilos de animación”.

Hippert informó que el grupo está en una etapa de receso, ya que él vive en Berlín, Alemania, y está concentrado en su proyecto solista, así como cada integrante también tiene su propio trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *