La Otra Cara en super 8

La Otra Cara de la Nada y su “Domingo” en super 8

El quinteto argentino estrenó el video de su primer single, grabado en este formato. El grupo prepara su debut discográfico


Parece una película vieja, como de los 60 o 70. Las imágenes son opacas, muy vintage. Es el videoclip del primer sencillo de la banda argentina La Otra Cara de la Nada: “Domingo”, el cual pertenece al disco en proceso: “Sobre premios y tormentas”.

“Domingo”  directamente está filmado en super 8. Buscamos esa textura porque nos parecía que iba con la canción a pleno. Nos gusta cómo se complementa la música con ese tipo de imagen y, a parte, le da al registro un toque nostálgico, que va de la mano con el hecho de vernos creciendo en el tiempo, viviendo juntos nuevas secuencias”, señala Germán Vázquez, bajo y voz en la banda.

Realmente es un trabajo cargado de ese halo de melancolía, al igual que la canción. El video estuvo a cargo de Parquee, una productora de La Plata, Buenos Aires, y lo dirigió Manque La Banca, que también se encargó de la edición junto al grupo. Todo el rodaje se hizo en la Costa Atlántica Argentina.

La Banca, quien se dedica al cine y la música, nos explicó tanto esta producción como las bondades del estándar que emplearon: “Con Parquee venimos explorando los formatos de cine analógico, tanto el super 8 como el 16 mm. Estos estilos estuvieron al borde de la extinción desde el año 2008 al 2015, más o menos, cuando el cine digital se volvió accesible para todo el mundo. El super 8 tiene un fotograma muy pequeño (5,79 mm aproximadamente), por ende, se produce un fenómeno muy hermoso cuando ampliamos estos fotogramas, ya sea con un escaneo digital o con un proyector, los contornos de la imagen se difuminan y los bordes de los elementos en el cuadro se mezclan con el fondo, generando así un áurea mística que nos retrotrae inmediatamente a otro estado de percepción, más cercano al sueño o al mundo de los recuerdos. Las emulsiones sensibles responden de una manera única a las situaciones lumínicas que propone el Sol, explotando y saturando de forma orgánica los colores naranjas y violetas. Hicimos varios cortos experimentales y videos de esta manera. Los chicos de La Otra Cara de la Nada vieron nuestros trabajos y se enamoraron. Nos llamaron para hacer el clip de ‘Domingo’. Existe el prejuicio de que es caro y difícil de usar, pero es todo lo contrario, es mucho más barato que filmar con equipo de cine alta digital en 4k. La canción ‘Domingo’ es perfecta para el formato, ya que habla de un estado de sensación muy nostálgico, de una casa solitaria, de un desencuentro, de extrañar a alguien. El rodaje se dio de forma natural, los pibes son unos copados -buena onda- y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de pasarla bien. Fue increíble, fuimos a buscar momentos del día que permitieran generar esos estados de melancolía. Cuando vimos las imágenes no lo podíamos creer, eran demasiado lindas, la mística estaba ahí. En el celuloide todo es verdad, no hay excusas”.



La Otra Cara de la Nada

La Otra Cara de la Nada. Fotos de Nicanor Ciminelli

La Otra Cara de la Nada nació en 2011 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Está integrada por cinco jóvenes que se conocen desde sus estudios en el colegio: Ignacio Acevedo (voz y guitarra, cuyo proyecto solista es Ignacio del Pórtico), Ariel Duce Bemez (guitarra), Bruno Gross (guitarra), Germán Vázquez (voz y bajo) y Nicolás Peña (voz y batería).

“El disco es un conjunto de canciones que hicimos y venimos tocando hace casi cuatro años, y casualmente toman un color melancólico. ‘Domingo’ en sí no representa totalmente la parte instrumental del disco, pero líricamente si retrata un corte general de las demás canciones. Nos gusta proponer ambientes que atrapen desde un comienzo, agregando dinámicas que muevan la atmósfera. El proceso de grabación de este disco también nos dio ambición para empezar a probar cosas nuevas y redescubrirnos a la hora de componer”, agrega Vázquez.

El proyecto argentino prevé tener listo “Sobre premios y tormentas” a mediados de año, con el auspicio de Yolanda Discos, un sello creado hace poco por la banda. Una vez publicado el disco, La Otra Cara de la Nada anunciará la fecha de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *