rock venezolano

Las 10 mejores portadas del rock venezolano en formato vinilo

Una de las tantas maravillas que nos regala los discos de vinilo es su calidad sonora, ese color humano que estalla en cada giro de los surcos, ese calor analógico del cual carece su frío y viejo sucesor el Compact Disc.

Pero el disco de vinilo también es arte visual; nos muestra un cuadro sin marco, una obra gigante con más de 30×30, un lienzo acartonado lleno de ingenio, resguardo y morada de su hijo circular. Y es que es difícil que ambos vivan separados.

Ya han pasado más de 50 años de rock nacional, siendo muchos los artistas que han dejado estampado su ingenio en miles de álbumes impresos. Sellos comerciales e independientes, al igual que millones de fans, han sido complacidos por el esfuerzo creativo de fotógrafos profesionales y diseñadores virtuosos;  y es que ellos dieron a luz a cada una de esas portadas colmadas de magia conceptual y espléndida simplicidad artística.

Por esto y más quiero rendir tributo a las carátulas, esas que han formado parte imborrable de nuestra memoria rockera. 10 fotografías que se pasean por los inicios de los años 60, hasta las escasas ediciones analógicas de los 90.

En orden cronológico, estas son para mi las 10 mejores portadas del rock venezolano en formato vinilo.

@planetadesimios

Rock-venezolano-Los-dinamicos-noesfm

Que más autóctono que comerse un raspao en una plaza. La autenticidad venezolana y latinoamericana plasmada en esta imagen. Una hermosa, sencilla y creativa portada del año 1964 de la agrupación caraqueña, pionera del rock venezolano, “Los Dinámicos”. Foto tomada en la Av. Los Ilustres via Paseo Los Proceres, Caracas.

 

Rock-venezolano-trino-mora-noesfm

Trino Mora (1968). Una portada creada por Cerebros Elásticos con cierta estética psicodélica. El Jean de color blanco que usaba Trino fue pintado para esta sesión fotografíca. Allí lo vemos rodeado de afiches, lámparas y adornos de la época. La foto fue tomada en la tienda Memorabilia, Caracas. Esta imagen fue utilizada como tapa del libro 4001 Record Collector Dreams, de Hans Pokora.

 

rock-venezolano-los-impala-noesfm

La esencia plena de la psicodelia en este vinilo de Los Impala, “Syndrome” (1969). Una ilustración de Stephanie Altman realizada en Estados Unidos. Dirección de Arte: Rhea Atkins (The Nirvana Sitar & String Group).

 

Rock-venezolano-vytas-noesfm

“La Ofrenda de Vytas” (1973). Una portada impregnada de tradición junto a los Diablos Danzantes de Yare (Patrimonio Cultural de la Humanidad). El arte pertenece a Dilcia Galea, la misma que creó la carátula de Los Guaraguao (Las casas de cartón) y la del Grupo Bota (Homónimo 1975). La verdadera expresión venezolana tras el folk rock progresivo de este genio Alemán.

 

rock-venezolano-spiteri-noesfm

Spiteri (1973). Arte: Dave Field. Diseño: Mike Gill. Una producción conocida en el mundo del coleccionismo como “el disco de la culebra”. El primer boceto para esta carátula fue realizado por la inglesa-Argentina Corina Poore, novia de Jorge Spiteri en aquella época. Una de las portadas más agresivas e imponentes del rock nacional.

 

rock-venezolano-estructura-noesfm

Una proyección futurista, un paseo por los lugares más abstractos del pensamiento humano. Una carátula con cierto aire de subversión.  “Más allá de tu mente”, Estructura (1978). Una portada realizada por el argentino Luis Antonio Generani, el mismo creador de las carátulas de Aditus 2 – Tinajas (Dejando el pasado) – A´mbar (Love maniac, The Witch) – Mendoza – Dimensión Latina 79 – León Gieco (Banda de caballos cansados) – Cuero (Crecimiento), y más…

 

rock-venezolano-tempano-noesfm

Tempano “Åtabal Yémal”, (1979). Una portada a blanco y negro, con un extraño concepto mutante. El nombre del disco como el diseño de la carátula fue obra de Alberto Barnola, manager de la banda y conocido como el quinto Témpano. Una manera muy subjetiva de como veía Alberto a cada uno de los integrantes. Barnola murió a los 24 años en 1981.

 

rock-venezolano-zapato3-noesfm

El erotismo inerte, el desaliento y la melancolía. Maniquíes a blanco y negro, chicas estáticas y desmembradas. Zapato 3  “Amor, Furia y Languidez”, (1989). Una fotografía improvisada tomada por Fernando Batoni en un viejo local en la ciudad de Nueva York. Batoni adquiere una cámara desechable y logra capturar una serie de imágenes a través de la rendija de un recinto en remodelación.

 

rock-venezolano-el-rastro-noesfm

El rastro “Dioses terrestres”, (1991) . Una excelente fotografía de Ricardo Alcaide, fotografo independiente y ficha del sello Sono-Rodven. Realizó numerosos trabajos en los años 90 para portadas discógraficas: Paul Gillman (15 años) – Mirla Castellanos (Venezuela) – Aditus (Otro Mundo).

 

ock-venezolano-radio-clip-noesfm

Una de las últimas ediciones en vinilo del rock venezolano, Radio Clip “Fuego en la corriente” (1992). Un diseño interesante realizado por Jesús Maduro, responsable del arte de los tres primeros discos de Radio Clip. Una portada que nos lleva a través de un río de lava ardiente, rostros circundantes y subliminales, un agujero sin fin o posiblemente un viaje a las entrañas de un estomago en caos.

4 comments

  • Te faltaron las portadas de los dos primeros discos de sentimiento muerto, quizás la segunda no tiene mucho, pero el primero es buena portada

  • Gerardo Zavarce

    Disco de Sentimiento Muerto con la imagen de Muertos en vía de Nelson Garrido debe estar en esta lista sin duda alguna

  • lewis

    Me gusto mucho de verdad arte puro en vinilo mi pana publica mas si tienes de pentágono zapato 3 melisa entre otros

  • Jesus Alberto Maduro Rosales

    muchas gracias a quien hizo esta reseña de este Arte a veces anónimo y que debe ser siempre tarjeta de presentación
    y seducción de su contenido eso es el arte de un disco musica y arte de la misma mano . realmente pasar del vinil 30 x 30 al formato CD fue tratar de mirar con sentimiento pero por una ventana mucho mas pequeña . A Radio Clip gracias siempre por esa excelente oportunidad en cada uno de sus discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *