las 5 canciones más destacadas del rock en español dedicadas al trabajo

Las 5 canciones más destacadas del rock en español dedicadas al trabajo

Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

En homenaje a este día, te dejamos las 5 canciones más destacadas del rock en español dedicadas al trabajo, 5 canciones que nos gustan, llenas de poesía y filosofía rock, letras que nos hablan del esfuerzo agotador, de la reivindicación salarial, del espíritu emprendedor y de aquellos que  batallan en contra de la explotación laboral.




EL ULTIMO DE LA FILA (TRABAJO DURO): El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido una de las bandas musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y 90.

Letra: A media noche despierto con la sensación ,de que he escuchado entre sueños tu voz ,y una tristeza infinita que me atrapa. Te añoro desde que no estás. Te veo de pie en una gabia de vértigo, alzas el rostro diciéndome adiós. Tu silueta que tizna las nubes. Te veo desaparecer. Una carga de siglos que te aplasta en tu viaje. A la entrada tu cara ya es un puro carbón. Trabajo duro, tajo que amarga. En este día melancolía. Veo a tu padre leyendo en el comedor. Ha preparado la cena para ti. El sabe lo que son ocho horas bajo el suelo, él sabe el cuerpo que traerás. De mañana ese cuerpo te transporta al infierno. Y cuando sales piensas: ya no bajo más.

EL TRI (TRABAJO PESADO): El Tri es una banda mexicana liderada por el músico Alejandro Lora. Lleva activo más de cuatro décadas experimentando con sonidos de rock y blues. A la temprana edad de 16 años, Alex Lora (voz) formó el grupo de rock and roll Three Souls in My Mind (Tres almas en mi mente) en 1968.

Letra: Porque no entienden los gringos, que necesitan la mano de obra, de los indocumentados, para sobrevivir. No quieren a los mexicanos, dicen que somos muy conflictivos, y a los balseros cubanos, los tratan como enemigos. Y el trabajo pesado, quien se los va a hacer, quien les va a hacer el trabajo pesado. Después de escapar de Castro, y luchar contra el mar y los tiburones, al llegar a tierra firme, los tratan como ladrones. Y el trabajo pesado quien se los va a hacer, quien les va a hacer el trabajo pesado. El trabajo pesado, el trabajo pesado….Y el trabajo pesado quien se los va a hacer, quien les va a hacer, el trabajo pesado. Mas les vale a los güeros, olvidarse de discriminaciones, y aceptar a nuestros mojados, y a los balseros cubanos. Por que si no, y el trabajo pesado quien se los va a hacer, quien les va a hacer el trabajo pesado.




LOS PRISIONEROS (CANCIÓN DEL TRABAJO): Los Prisioneros fue una banda de rock chilena considerada como la agrupación más influyente e importante de su país. Fue formada en 1979 en la comuna de San Miguel, en la ciudad de Santiago, por Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra y coros) y Miguel Tapia (batería y coros).

Letra: Tengo trabajo y me da lata, No es mala plata pero no basta para motivarme, No convencerme, que acaso no sea mejor idea, Sacar el puzzle, tirar escupo por la ventana, hojear el diario, Y contemplar esa pila de papeles en blanco, Tengo trabajo otros no tienen. Si por trabajo tuviera acceso, A recortar oscuros presupuestos, O aceitar suavemente la mano que me acaricia, Pues nada de eso, no creo, nada. Me haría laborar con ganas, o siquiera sonreír al espejo, Cuando me afeito cada mañana, Presto y dispuesto, a mis nueve horas diarias, de sacar la vuelta heavy. El trabajo dignifica al hombre/.. Di lo que quieras, Usa tu energía en algo útil/… No te discuto, Gánate la vida con sudor, (Como la canción), Gánate la vida con el sudor de tu frente. El trabajo dignifica, pero no entiendo bien que significa dignifica, alcanzo a ver que rima con caja chica, con trafica y con mijita rica. A trabajar cada día, a trabajar, perdiendo el tiempo fui feliz, Sacando la vuelta yo soy así, a mis nueve horas diarias, de sacar la vuelta heavy.

AVIADOR DRO (EL TRABAJO DE LAS MAQUINAS): Aviador Dro es un grupo de música electrónica de Madrid (España). El grupo se crea en Madrid en 1979 formado inicialmente por Servando Carballar (teclados), Arturo Lanz (voz), Gabriel Riaza (bajo) y Juan Carlos Sastre (guitarras). Son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo, The Residents o los alemanes Kraftwerk.

Letra: El trabajo de las máquinas, Resulta fundamental, Para el buen funcionamiento, De tu vida en la ciudad. Las turbinas y palancas, Los resortes y resquicios, Celosos ordenadores, Organizan los servicios. Superficies transformadas, La estructura y los cimientos, Edificios y avenidas, La ciudad en movimiento, Los espacios de recreo, Tu expansión y esparcimiento. Organizarás tu ocio, Gracias a su rendimiento, Tus deseos y proyectos, Sólo puedes realizar, Si toda la maquinaria, Ha comenzado a trabajar. El trabajo de las máquinas, Resulta fundamental, Para el buen funcionamiento, De tu vida en la ciudad, El trabajo de las máquinas, El trabajo de las máquinas.  Tus deseos y proyectos, Solo pueden ser realidad, Si toda la maquinaria, Ha comenzado a trabajar, Los obrero preparados, En su especialidad, Máquinas en batería, Acometerán tu plan.

PALO PANDOLFO (TRABAJAR): Roberto “Palo” Pandolfo es un cantante, compositor, poeta y guitarrista de rock argentino. Comenzó su carrera en la década de 1980 al liderar la banda post punk Don Cornelio y La Zona con las que editó dos trabajos discográficos de estudios y álbum en vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes; al que fusionó desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas.
 .
Letra: Trabajar, el sexo y la tierra, Trabajar, el espíritu bien, Trabajar, con nuestras esposas, Trabajar. Trabajar, aunque todo nos duela, Trabajar a futuro y a ayer también, Trabajar en el campo y la escuela, Trabajar. Trabajar fuera de la burbuja, Trabajar como un juego también, Trabajar, que no pare la lucha, Trabajar. Cuando miro la cara del cielo, Sonrisa de luna, La fuerza de estar vivo. En este planeta de sueños cerrados, De fuego, Se me mete en la sangre, Y transpiro. Trabajar, que se abra la tierra, Trabajar la luna de miel, Trabajar, por la paz no a la guerra, Trabajar. Trabajar, por una vez en la vida, Trabajar, como un juego también, Trabajar, aunque te duela el alma y los pies, Trabajar.  Se cayó la cabeza, De tanto llenarse de gloria, Como late la historia, Es saberse animar, De poder celestial, Y por eso, Tenés que trabajar, Trabajar. Trabajar, el colchón no perdona, Trabajar, aunque no salga bien, Trabajar, o al sol o a la sombra, Trabajar. Trabajar, como una hormiga, como un ciempiés, Trabajar, como la calandria y el hornero también, Trabajar, como toda maestra, Trabajar. Trabajar, como la nube y la hierba, Trabajar, como la madre del bien, Trabajar, la fuerza de la tierra, Trabajar. Trabajar, aunque sea distinto, Trabajar, aunque sea igual, Trabajar, aunque sea lo único que hay, Trabajar.
.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *