atsub

Las andanzas de Atsub en “Silk Road”

El proyecto individual del músico costarricense Ronald Bustamante, Atsub, muestra su faceta electrónica más acelerada y bailable


La agitación sin parar es el estado al que nos conduce el drum’n’bass y es el ritmo base en “Silk Road”, el segundo Ep de Atsub. Se trata de un proyecto personal del músico y productor costarricense Ronald Bustamante. NoEsFm pudo conversar con el artista.

En “Silk Road” se oye más drum and bass que en el primer Ep,”L’heure bleue”, de 2013. ¿Estás de acuerdo?

¡Exacto! A mí siempre me ha gustado mucho el drum and bass. Diría que de los subgéneros de música electrónica bailable es mi favorito. Entonces, quise acercarme a ese sonido. “Silk Road” no es tan rápido como la mayoría del drum and bass, pero los beats están inspirados en el amen break.

Hay más frenetismo en este Ep, se siente la vida acelerada que tenemos.

Esa es justamente la idea. Con la música quería generar esa sensación de desasosiego que se siente, o que al menos yo siento con respecto al mundo, la vida, el futuro.

¿Con este proyecto en solitario qué pretendes mostrar? ¿Cuál es tu búsqueda?

A mí siempre me ha atraído el mundo de los Dj y la electrónica dance, pero, sobre todo, el lado más experimental. Me parece muy interesante esa idea de que haya música bailable pero no tanto. Este proyecto es mi intento de acercarme a esa idea.

atsub 3

Portada de “Silk Road” ↑

¿Atsub significa algo en especial?

Es Busta al revés.

¿Piensas sacar varios Ep con este proyecto?
Sí, ya tengo algo adelantado del próximo Ep, va a ser muy distinto a “Silk Road”. Será más orientado a la improvisación y el live looping.

¿Desde cuándo decidiste trabajar como Atsub?

Hace varios años empecé a componer piezas que no calzaban dentro de los otros proyectos que tenía. Estas nuevas piezas eran más cercanas al dance electrónico, entonces decidí usar otro nombre.

¿Qué otros proyectos tienes?

Soy parte del dúo Saturno Devorando junto a la cantante Fiamma Aleotti. Además, está Visión Armónica del Caos, que es cercano al post-rock, y Antisentido, un proyecto orientado al noise y la improvisación. También he realizado algunas composiciones electroacústicas bajo mi nombre.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo concibes las piezas o cómo las trabajas?

Eso depende del proyecto y del momento. En el caso de “Silk Road” empecé con los beats y unos ruidos digitales que había generado, con esto improvisé loops y los modifiqué por medio de efectos digitales. En los proyectos donde utilizo guitarra eléctrica, suelo iniciar con riffs o motivos en este instrumento y, a partir de eso, estructuro la pieza.

En la portada de “Silk Road” se ven varios objetos, ¿qué tienen que ver con el concepto del Ep?

La fotografía es del artista Pablo Murillo, de una serie que está desarrollando en este momento llamada “El significado de las cosas (ahora me ves, ahora también)”. Él y yo colaboramos bastante. En este caso yo le hablé sobre el disco y la idea que yo tenía sobre ese sentimiento de tensión en la actualidad. Entonces, le pasé unas mezclas crudas de las piezas. A partir de esto y de la idea que él tenía para realizar esta serie, él creó esta imagen. Desde mi punto de vista, la obra lo que transmite es la tensión entre esos objetos mundanos.

Hay una imagen del Papa en esa portada, ¿representa algo para ti?

Yo no puedo saber con certeza la intensión de Pablo. Puede ser que la figura del Papa  sea simplemente uno de los objetos mundanos posibles; pero dentro de la idea del disco, yo lo interpretaría como la representación de la superstición y la anticiencia, que han venido creciendo, me parece, en los últimos años.

¿Piensas hurgar en otros terrenos de la electrónica con Atsub?

El plan ahora es hacer algo más experimental y sin ningún formato definido, pero sin dejar de lado los elementos de dance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *