Visión Armónica del Caos

Las “Colisiones” de Visión Armónica del Caos

Ronald Bustamante es el cerebro detrás del proyecto experimental costarricense, que ahora muestra un disco minimalista.


No es un sonido que evoque caos, todo lo contrario. Uno se imagina viajes intergalácticos o naves que flotan, en total quietud. Es la cuarta producción del músico costarricense Ronald Bustamante con su proyecto individual Visión Armónica del Caos.

El título de su disco es “Colisiones”, y su creador nos comentó que su intención es utilizar como “metáfora los choques de la física, subatómicos, de galaxias, para las relaciones humanas. Se refiere a la tendencia que tiene el universo a desordenarse para lograr equilibrio, y a la naturaleza del ser humano a intentar estructurar los fenómenos por medio de principios repetitivos”.

El álbum se compone de once tracks con nombres sugestivos (“Movimiento perpetuo”, “Fortuna de las mareas”, “Gravedad y navidad”, “Partículas elementales”, y más) elaborados a base de texturas sonoras ambientales. “Definí primero algunas unidades sonoras como loops, ruidos, beats, y a partir de éstas, utilizando también guitarra eléctrica, principalmente con varios delays y reverbs, improvisé todo el disco, de principio a fin, y grabé varias de esas improvisaciones. Luego entré en un proceso intenso de mezcla y edición”, señaló Bustamante.

visión armónica del caos

Ronald Bustamante

“Colisiones” es un disco denso, con muchos detalles electrónicos. “Musicalmente, la placa se empezó a gestar hace varios años. Yo tenía en mente dos cosas, por un lado hacer un disco de ambient y, por otro lado, utilizar el live looping. Al final, es probable que me haya desviado algo de estas ideas, pero indudablemente fueron las generadoras del álbum. Una de las cosas que diferencia este trabajo de los anteriores es el minimalismo, a partir de estructuras repetitivas voy generando pequeñas variaciones que van  cambiando la dinámica de las piezas”, dijo el músico, quien también es parte de Saturno Devorando.

El arte de la carátula es un trabajo del mismo Bustamante, para la cual hizo “unas obras mixtas, fotografía, pintura y pintura digital, basándome en colisiones de galaxias y subatómicas. Elegí una de estas imágenes para la portada, y las demás se incluyen en la descarga de Bandcamp”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *