La Colectiva noesfm radio

Las descargas en vivo de La Colectiva

De las jam session entre el Chombo, el Blanco y el Mulato nació La Colectiva. Es un trío panameño con diversas influencias que desembocan en un experimento de free jazz, acid jazz, funk, rock y salsa. “Yo vengo de un perfil más de rock, free jazz, funk, hip hop. Toni es experto en todos los ritmos afrolatinos y es percusionista en grupos de salsa, merengue, música haitiana y en Sr. Loop, una banda de rock. Aquiles es un músico muy educado en las virtudes del jazz, pero con un conocimiento grande de la música autóctona panameña y de todos los ritmos latinos. Actualmente estudia con el gran trompetista panameño Víctor “Vitín” Paz -trabajó con Eddie Palmieri y otras orquestas-. Tratamos de mezclar todos estos elementos a la hora de improvisar”, refiere Jaime Ortiz, conocido como Jota Ortiz, bajista del grupo.

La Colectiva se formó en el año 2013, y con su actual alineación como trío en 2015 con Abdiel Morales “Toni Drums” (el Chombo) en la batería y percusión, Aquiles Navarro (el Mulato) en la trompeta y efectos; y Jota (el Blanco) en el bajo y efectos.

El 28 de enero dieron a conocer su primer disco independiente: “La Colectiva presenta: El Chombo, el Blanco y el Mulato (en vivo)”, producido por ellos, y mezclado y masterizado por Miguel Ortiz (hermano de Jaime). Como dato curioso, el material fue registrado es una sola toma. “Este disco fue grabado en la noche del 19 de enero de 2016”, se asegura en el bandcamp de la banda, siendo ésta la premisa esencial, la que da paso al puro jamming.

Diez temas se pasean por las descargas latinas, aderezadas con ambientes psicodélicos y eclécticos, producto de las más variadas influencias musicales de sus integrantes.

Los tres músicos tienen una larga y sólida carrera musical desarrollada en Panamá y Estados Unidos, por ejemplo, Jota es integrante de Kiribati y actualmente también toca con el cantautor Carlos Méndez. Antes fue de grupos de punk de los 90 y de jazz, de la banda Naita Funk, entre otros proyectos.

Abdiel Antonio Morales Williams, “Toni Drums”, es músico de iglesia desde niño. Ha tocado música cristiana. Su primer toque fuera de este ámbito fue con Salserín. Después, a los doce años, con Gilberto Santa Rosa en el hotel Soloy, y este señor fue quien lo apadrinó con su nombre artístico Toni Drums. Además, ha tocado con Los Rabanes, La Kashamba, Sociedad Anónima, Danilo Pérez, entre otros. Es percusionista de Iván Barrios, Señor Loop, Xantos Jorge, La Orquesta del SPI (Policía Presidencial de Panamá) y La Colectiva. Y Aquiles Navarro estudió con Carlos Garnett y Víctor “Vitín” Paz. Es graduado del New England Conservatory y cuenta con una maestría en música de la Universidad de Miami. De igual forma ha tocado con Carlos Garnett, Danilo Pérez, entre otros.

El background que tienen Ortiz, Morales y Navarro es el perfil que exige un trío, el virtuosismo y el academicismo; no obstante, ellos se unieron no para exhibir sus conocimientos, sino para vivir la música.  

“La Colectiva se refiere a una mentalidad de hacer música basada en la improvisación y fusiones de diversas artes sonoras. Sin embargo, también se refiere al nombre de la banda, pero puede tener otras configuraciones en el futuro. Hasta el momento, La Colectiva está solamente representada por el proyecto del Chombo, el Blanco y el Mulato”, asevera Ortiz.

En cuanto a su propuesta, se fundamenta en métodos más libres, la improvisación y grabación en vivo, más que el uso del estudio, a diferencia de Kiribati. Para este año tienen previsto continuar con sus planes de tocar  y participar en algunos festivales en Panamá. “Aquiles posiblemente regrese a seguir trabajando su música en Nueva York, así que cuando eso se dé, Toni y yo seguiremos tocando. Si se presenta algún concierto grande, pues Aquiles vendrá a tocar. Me imagino que La Colectiva tendrá otros proyectos también con otras configuraciones de músicos y que así como el Chombo, el Blanco y el Mulato, pues llevará otro nombre”, dice Ortiz.

noesfm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *