Luzmila Carpio noesfm

Luzmila Carpio viaja a un universo digital

El disco “Luzmila Carpio meets ZZK” es una condensación de tradición y futurismo, de pasado y contemporaneidad, de sonidos orgánicos y ritmos digitales. Siete temas de la cantante boliviana son remixados por igual número de músicos y productores asentados en distintas partes del mundo.

Luzmila Carpio es considerada la cantante indígena más famosa del continente americano. Nació hace 62 años en una pequeña comunidad a 4.000 metros de altitud, en el departamento de Potosí, Bolivia. Canta principalmente en quechua, su lengua materna, porque encuentra en ello una forma de preservar una herencia que se difumina cada vez más en este presente globalizado. Le canta a las duras vivencias de las mujeres, de los indígenas; le canta a los frutos, a la pachamama, a las aves. Ella misma canta como un ave, alcanza notas altísimas que se asemejan a los sonidos con los que se comunican los pájaros.

luzdiscoEn 2014, Luzmila Carpio publicó el exitoso disco Yuyay Jap’ina Tapes, una compilación con 17 temas que ha cantado desde que tenía 16 años. Hace pocas semanas, la disquera argentina Zizek Records, mejor conocida como ZZK, presentó otra compilación con siete de esas canciones. Pero se trata de remixes, de versiones hechas por siete músicos y productores asentados en distintas partes del planeta, que a esa música, delicadamente orgánica, la envuelven en atmósferas electrónicas con pulsos distintos. Entre los participantes del disco están el estadounidense Captain Planet, el ecuatoriano Nicola Cruz y los argentinos Tremor, El Remolón y Chancha Vía Circuito.

Lo que hoy es Zizek Records empezó en 2006 como una fiesta en un club de Buenos Aires, donde varios DJ y productores empezaron a experimentar con la cumbia y otros ritmos folclóricos, juntados a bases electrónicas. Ocho años después la disquera presenta este fabuloso trabajo, donde la música de la diva boliviana logra trasladarse, con feliz resultado, a un universo multisensorial de pulsiones digitales.

¿Quieres conoces más sobre el disco Luzmila Carpio meets ZZK?. Te invitamos entonces a viajar esta semana por el universo digital de Luzmila Carpio en La Fonoteca de RFI . Un programa especial en tres horarios distintos: Lunes 6 de abril a las 12:00 y 22:00 horas Venezuela y el Jueves 9 de abril a las 12:00 por NoEsFm radio.

NoEsFm emisora asociada a Radio Francia Internacional

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *