Matthieu Chedid

El flechazo de Matthieu Chedid por la música maliense

Esta es la historia de un encuentro con un país, su música, su gente. En esta nueva emisión de La Fonoteca, descubriremos el sexto álbum del prolífico cantante y compositor francés Matthieu Chedid alias – M -. En este disco afro pop, homenaje a Mali, el sonido cristalino y delicado de la kora, un instrumento africano entre el arpa y el laúd, juega con la guitarra eléctrica.


De raíces egipcias y libanesas, el francés Matthieu Chedid descubrió Mali gracias a su amistad con la pareja de cantantes malienses Amadou y Mariam y con los años el país africano se volvió su musa.

“Descubrí Mali en 2006. Fue un flechazo, un poco como en una historia de amor, no sabría explicar por qué… Algo sucedió en mí, algo se transformó a través de la música, de las almas, de la gente allá. Andar en el río Níger en piragua, son momentos de meditación increíbles. Mali es un lugar que me inspira mucho”, dijo Chedid en una entrevista con Sophie Torlotin para esta nueva emisión de La Fonoteca de RFI.

Su sexto y nuevo álbum, puente musical con África, nació de otra amistad. Mathieu Chedid creó y grabó este proyecto titulado ‘Lamomali’ con dos leyendas malienses: Toumani Diabaté y su hijo Sidiki Diabaté, dos descendientes de una familia de narradores y poetas populares, los llamados “griots” de África del oeste. Se trata de dos maestros de la kora, este instrumento tradicional africano con veintiuna cuerdas y que se volvió el personaje principal del álbum de – M -.

La Fonoteca de RFI: El lunes al mediodía y a las 10:00 de la noche (repetición);  jueves al mediodía (R) por NoEsFm radio online Venezuela. NoEsFm emisora asociada a Radio Francia Internacional.

Foto principal: Paul Bourdrel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *