Ramona

“Pulsos”: melancolía ecologista de Ramona

No es un decálogo ambientalista, pero Ramona invita a amar la naturaleza a través de su nostalgia folk pop


Ríos andando, flores que miran hacia el Sol, la majestuosidad de las montañas, de una naturaleza que nos mira atentamente. Es una parte del videoclip del tema “Pulsos”, que nos presenta el grupo mexicano Ramona. Es el cuarto y último trabajo audiovisual, hecho para el séptimo track del disco debut “La segunda luz del día” (2015).

“Pulsos” es melancolía folk pop. Un tema que va en armonía con el relato que el video nos muestra, el cual fue producido por la casa Venavér, en el Parque Nacional Constitución de 1857, en el estado de Baja California, donde se encuentra esa maravilla que es la Laguna de Hanson. Dejemos que sean Jesús Guerrero y Edgar Moreno quienes nos hablen.

La banda se formó en 2011 y desde 2013 su alineación actual es Jesús Guerrero (voz, guitarra), Mauricio Villicaña (guitarra, teclado), Edgar Moreno (bajo), y Omar Córdoba (batería), ¿es correcto?

En parte. La banda se formó en 2011 cuando sólo eran Jesús (guitarra y voz) y Omar en el bajo. Después de cambiar varios integrantes, Omar pasó a tocar la batería y se incorporaron Mauricio y Edgar a finales de 2012. A mediados de 2016, Mauricio se retiró de la banda y entró Joel Dennis en la guitarra.

Hasta ahora tienen un solo disco, “La segunda luz del día”, ¿por qué este nombre?

La grabación del álbum fue un proceso muy largo. Algunas de las canciones se compusieron y grabaron desde principios de 2012, cuando nomás eran Jesús y Omar en la banda. “La segunda luz del día” fue la primera canción que sacamos ya con la alineación completa, y por eso decidimos que el disco llevara el nombre de esa canción.

El nombre Ramona lo sacan del personaje de un comic, ¿cierto?

¡Correcto! Se acercaba la primera tocada de la banda y aún no se tenía un nombre. En ese tiempo Omar estaba leyendo el comic de Scott Pilgrim, y sugirió el nombre Ramona por el personaje Ramona Flowers, ya que se quería un nombre que sonara mexicano, aunque éste haya salido de un comic canadiense (risas).

La productora fue Venavér, ¿cómo llegan a esta casa productora?, ¿es la primera vez que trabajan con ellos?

Ya habíamos trabajado con ellos. Conocimos a Heriberto (director) y Fernanda (directora de fotografía) cuando grabamos el video de “Tristes ojos”, en ese clip (producido por Tesoro Audiovisual) ellos hicieron la fotografía y nos propusieron trabajar juntos en otro material. Posteriormente grabamos el video para “Dharma” con su productora (Venavér) y nos gustó tanto su trabajo que decidimos volver a hacer equipo con ellos.

La idea del video de “Pulsos”, el concepto, ¿fue de Venavér o de ustedes?

Fue idea de la banda.

El video es muy ecologista, va a la par de la letra también, “me conecto a este universo, muy consciente soy parte de esto”. ¿Fue este tema la inspiración? ¿Están de acuerdo con esta visión?

Se podría decir que es correcto. Aunque no fue exactamente esa la inspiración para la canción, sí se habla de eso en ella. La verdad nació primero la idea de hacer un video en la naturaleza, sin saber específicamente para qué tema hacerla. Una vez que repasamos las canciones, nos pareció que “Pulsos” era el tema perfecto para este video.

¿Qué los inspiró o motivó a hacer este trabajo con esa narración?

Grabamos el video en el período de vacaciones que tomamos en diciembre. Teníamos la idea de hacer algún paseo juntos, todos los integrantes de la banda, y nos pareció buena idea grabar un video del viaje para despedir el álbum, ya que regresando de las vacaciones comenzaríamos a grabar de nuevo.

¿Quién compuso la letra de “Pulsos”?, ¿y qué estaba pensando cuando la escribía?

La compuso Jesús, y la canción nació de un sueño en el que tenía una sensación de no tener fuerza en el cuerpo y no poder hacer nada, como una caída libre.

Hemos leído que están preparando un segundo álbum. De ser cierto, ¿aproximadamente para qué fecha?

Estamos en el proceso de grabación y planeamos sacar este nuevo disco para mediados de mayo.

Ramona

Hay mucha melancolía en la propuesta de Ramona, ¿cómo describen, hablan sobre su propuesta musical y lírica?

Es una música muy nostálgica y llena de sentimientos muy coloridos. Nos gusta mucho jugar con la melancolía.

¿Con quiénes les gustaría grabar aunque sea un tema?

Nos encantaría producir una canción o un disco completo con Gustavo Santaolalla.

¿Quién produce este primer disco?, y ¿quién producirá el siguiente?

“La segunda luz del día” fue producido por Pan Dulce Productions -casa productora de Carla Morrison-, y por Alejandro Jiménez (Jandro). Para el segundo álbum tenemos el propósito de producirlo nosotros mismos.   

¿Y será una producción independiente?

Hasta el momento es la idea, queremos mantenernos como una banda independiente hasta donde nos sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *