El reggae Bob Marley

El reggae, base de la música urbana contemporánea

La Fonoteca de RFI te transporta hasta Jamaica, la cuna mundial del reggae, una de las mayores corrientes musicales de la segunda mitad del siglo XX.


El máximo exponente fue Bob Marley, considerado la primera súper estrella del tercer mundo. Consiguió que el reggae saliera de los guetos de Kingston y viajara por todo el mundo.

Las raíces del reggae, sin embargo, hay que buscarlas en el Mento, la versión calypso de Jamaica. Una música que nace a finales del siglo XIX en las zonas rurales. Mezcla de cantos y danzas heredados de los esclavos originarios de África del Oeste y del folklore colonial y que tendrá su apogeo en los años 50.

El reggae fue primordial para el nacimiento del Dub que surge como un género de experimentación electrónica en los sesenta, con una acentuación del bajo y la batería y la introducción de efectos como el eco o la reverberación. Sin el Dub ni tendríamos Sounds Systems, ni Djs, ni remixes.

La Fonoteca de RFI: El lunes al mediodía y a las 10:00 de la noche (repetición);  jueves al mediodía (R) por NoEsFm radio online Venezuela. NoEsFm emisora asociada a Radio Francia Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *