Ritmos Latinos con Baba Gris

Ritmos latinos y avant garde se unen en “Guatemala”

La banda puertorriqueña Baba Gris muestra un videoclip que se pasea por monumentos guatemaltecos y sonidos de Latinoamérica.


Desde la carretera al Pacífico (La Reunión) se visualiza de lejos el Volcán de Agua, al que los Mayas llamaban Hunahpú, y desde esta vía se inicia el recorrido por distintos lugares de Guatemala, como El Paredón Buena Vista, el Lago de Atitlán y el volcán Pecaya, por nombrar algunos. Son imágenes que vemos en el videoclip del tema que lleva el mismo nombre de este país centroamericano, y que aparece en el disco “Bhava” (2016), del grupo Baba Gris, de San Juan, Puerto Rico.

La agrupación está constituida por el guatemalteco Juan Carlos Mata (voz, guitarra y teclados), y los puertorriqueños Manuel Rodríguez (bajo), Carlos Dimas (guitarra) y Jayson Yordan (batería). Desde que comenzó fue un proyecto experimental que mezcla avant garde, free jazz, rock progresivo y ritmos latinos.

“Realmente el tema  ‘Guatemala fue compuesto en este mismo país, antes de que Juan Carlos llegara a Puerto Rico. Allá tenía una agrupación llamada Serendipia, que tuvo bastante actividad, y los temas  ‘Guatemala’ y  ‘Payasito’ fueron adoptados por Baba Gris e incluidos en  ‘Bhava’, no sin antes ser contaminados por las inclinaciones musicales que experimentábamos en el momento. En cuanto a  ‘Guatemala’, la intención para escribir el tema surge como la necesidad de extender una plegaria al universo, luego de que Mata junto a Borrayo (percusionista de Serendipia y director del video) exploran la mística que envuelve al lago de Atitlán. Enamorados de esta atmósfera, la solemnidad del paisaje y la cultura, buscaban compaginar estas virtudes con el estatus precario que presenta el país. Se trata de una historia accidentada que nos devuelve una sociedad trastornada, donde no hemos logrado resolver problemas de identidad, racismo, machismo, abuso y mentalidad podrida y clasista”, así lo indican Mata y Rodríguez.

El mágico video está dirigido por Javier Borrayo y en la asistencia contaron con el documentalista Javier Colón. El material audiovisual cierra con un pensamiento del escritor Miguel Ángel Asturias que describe, en pocas palabras, lo que es este país de Centroamérica: “Guatemala solo es igual a ella misma. Presencias y ausencias misteriosas. Lo que calla el enigma. No hace falta leer los jeroglíficos. Se leen las estrellas”.

Ritmos Latinos con Baba Gris

Baba Gris: una exploración de ritmos latinos. Fotos por Javi Colón

Otro disco en camino

Baba Gris nace en el año 2012 cuando Juan Carlos Mata y Manuel Rodríguez se conocieron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. “Intercambiamos ideas musicales y coincidimos en un proyecto en común. Comenzamos la etapa de composición a dúo pero muy conscientes de la falta del elemento percusivo. Es por esto que ya en 2013 entró Jayson Yordan y completó el trío que identificó a la banda por varios años. Luego de muchos procesos, cambios y reafirmaciones, a principios de 2016 Carlos Dimas formó el cuarteto que hoy integra Baba Gris”, señalaron.

“Bhava” es la primera producción del grupo, presentada en diciembre de 2016. Este disco muestra una fusión de varios elementos como ya mencionamos. El cuarteto siempre está experimentando con los ritmos latinos y caribeños, sobre las bases del free jazz. Por eso Baba Gris es una propuesta de avant garde puertorriqueña y latinoamericana. “Los sonidos se presentan solos. Latinoamérica tiene esa magia que las cadencias de todos sus ritmos son dignas de  apreciar y estudiar. Por ejemplo, el landó peruano fue la inspiración principal para ‘De la tierra hacia el mar’, que fue el primer sencillo de la banda; con la cumbia colombiana cerramos el disco y, claro, los ritmos afrocaribeños como el reggae, el son, la bomba y la plena puertorriqueñas nunca dejan de resonar en el proceso composicional”, afirmaron.

Para este año, Baba Gris tiene otros planes: “Además del video de  ‘Guatemala’, nuestro documentalista oficial Javier Colón preparó para nosotros toda una serie de videos cortos que resumen nuestra gira y encierran nuestra óptica de Guatemala. Estaremos lanzando una compilación en la red para compartir esta experiencia con todos. También el material para un próximo disco está casi completo, de manera que este año iremos nuevamente al estudio  para poder concluir una nueva producción. Por otra parte, dado que el bajista Manuel Rodríguez comparte con grupos que se acercan a ritmos latinos como Sr. Langosta, y el baterista Jayson Yordan es parte de Los Bronson, estamos coqueteando con la idea de ir a Nueva York con las tres bandas y reafirmar nuestra postura como escena independiente caribeña. Siempre en el camino surgen nuevas metas, pero estas son las que estamos anticipando”, afirmaron Juan Carlos Mata y Manuel Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *