El Origen Rodrigo Gallardo Nicola Cruz NoEsFm

Entrevista: Rodrigo Gallardo y Nicola Cruz nos dicen cuál es “El Origen”

El dúo se reúne una vez más para producir un EP con ocho temas (originales y remixes) que hoy presentan.


El sonido de los Andes ha encontrado su enfoque actual y, por ende, su vigencia en la mirada de Nicola Cruz, quien es parte de esa ola que combina mágicamente la música tradicional latinoamericana con la electrónica. Y en su caso, es el artista más representativo del país donde vive: Ecuador.

Su trayectoria ya es conocida y ahora se junta otra vez con otro músico no menos importante de la escena electrónica suramericana: el chileno Rodrigo Gallardo (del proyecto Matanza). Ya antes habían trabajado y ahora el destino los une para presentar un EP con ocho piezas en total: cuatro temas producidos por Gallardo y cuatro remezclas de Cruz.

La producción cuenta con el respaldo de Wonderweel Recordings. NoEsFm conversó con ambos artistas acerca de sus impresiones sobre “El Origen”.

¿Cómo nace el acercamiento profesional entre los dos?

NC: El acercamiento con Rodrigo nace principalmente por admiración mutua por lo que hacemos.  En el año 2014 fui invitado por la banda Matanza (Rodrigo siendo miembro de este grupo) a tocar en Santiago de Chile.  Esa fue la primera vez que pudimos intercambiar ideas, y desde entonces continuamente nos encontramos en una serie de concierto alrededor de varios países.  

RG: con Nicola empezamos a hacer colaboraciones, yo pienso que hace unos tres años atrás, cuando él estuvo en Chile y tocó con Matanza, mi banda, ahí empezó esta relación musical.

¿Cómo fue la escogencia de esos cuatro temas de Gallardo a remezclar?

NC: Fueron temas con los que me sentía muy identificado, y con mucho interés de reinterpretar. Este trabajo se dio en un período de dos años aproximadamente.

¿Cuántos sencillos han producido juntos?

RG: Más que producir juntos, Nicola ha remixeado mis composiciones y producciones. Creo que contando los remixes y colaboraciones para Matanza, han sido unos siete temas, algo así.

Cuatro temas son originales y los otros cuatro son los remixes. ¿Las piezas fueron hechas especialmente para este trabajo?

RG: No, la verdad es que yo estoy siempre componiendo canciones o música, y compartiendo algunas con Nicola, y en realidad a él se le ocurrió esto de armar un EP y poder imprimirlo en vinilo, de ahí nació esto. Claro, tienen una estética común que en realidad está en casi toda la música que hago. Por otra parte, algunas composiciones sí son originales, y una de ellas es una versión de un tema de Luzmila Carpio, la maestra boliviana, en el que participa la hermosa voz de Huaira Ukai, desde Ecuador, amiga y compañera musical de Nicola hace tiempo, y bueno el otro lado son los cuatro remixes de Nicola.

¿Cuál es el concepto de “El Origen”?

NC: “El Origen” se compone de temas existenciales y reflexiones que datan desde puntos muy antiguos, como el tema lo indica: El origen del tiempo, pasando por historias de míticas curanderas como es el caso de “María Sabina”, letra tomada del “Homenaje a María Sabina” por Luzmila Carpio, o la analógica canción “A la muerte”, haciendo una alusión a tiempos modernos, con mucha presencia del canto particular chileno. También decidimos incluir el primer tema que trabajamos juntos; “Agua de la Tierra”, el cual cierra el concepto de “El Origen” perfectamente.

RG: En cuanto a la canción “El Origen”, fue compuesta por mi primo hermano, Gustavo Muñoz, de la cual hice esta producción. El canto y las cosas que suenan son grabadas por mí, por lo que tiene esa organicidad en el sonido, así como también en el groove o ritmo, en la métrica cercana al 6/8 con ritmo medio chacarero, muy propio de nuestra música latinoamericana en general, y claro, con elementos de la música electrónica que siempre están en mis producciones. Y bueno, las otras piezas mantienen ese sonido y ritmos latinoamericanos, huayno, saya, chacarera, y los instrumentos que utilicé se repiten: el charango, quenas, zampoñas, bombos, y mi voz.

LP El Origen

¿Qué opinión te merece el trabajo de Gallardo?

NC: Es un trabajo muy prolijo, con mucha atención en el toque de instrumentos andinos y el canto; muy característico de Rodrigo. A su vez, el enfoque en el arreglo de los temas tiene una estructura definida, propia para contar una historia y armar el concepto de “El Origen”.

¿Qué piensas de los remixes y de la labor de Cruz en general?

RG: ¡Uff, qué puedo decir!, tremendo el trabajo y el sonido de Nicola. Me gusta mucho cómo aborda los remixes, dándole otra interpretación de la composición con su estética que tiene, muy definida, y ese sonido también muy orgánico como sello.

¿Piensan seguir trabajando a dúo?

NC: Constantemente nos encontramos trabajando juntos, así que no creo que esta sea la última vez.

RG: Yo creo que sí, no tendríamos por qué no hacerlo (risas), si el tiempo da y la existencia lo permite. Por mí, feliz de la vida.

¿Qué más traerán para este año?

RG: Para este año con Nicola, nada por ahora. Lo que sí sale pronto también es el disco de Matanza, mi banda, donde Nicola también hizo un remix del tema “Existencia”, y una colaboración en un track producido por él que se llama “Heidi”.

Foto principal por Camila Gómez Aedo y Jessica Rangel



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *