Lyonvillari

“Será mañana”, el debut indie pop de Lyonvillari

El dúo venezolano, conformado por Oswaldo Salerni y Orlando Girlado, devela “Será mañana”, un primer sencillo con mucho potencial.


Una infinidad de proyectos han elegido a junio como el mes de lanzamientos en Venezuela. Entre ellos encontramos a los marabinos Lyonvillari, una dupla que hace canciones de alfombra y melancolía moderna.

¿Cómo nacen?

Oswaldo: Nos conocimos cuatro años atrás un viernes por la noche, sonaba “Ok computer” de fondo; desde ahí supimos que eventualmente tendríamos un proyecto juntos por la empatía musical que hubo desde el primer momento, y no fue sino hasta el año pasado que se logró concretar por cuestiones de que ahora estudiamos juntos y nos veíamos más seguido, además ya estábamos desocupados respecto a nuestros otros proyectos (Stretto y Taxi).

Es necesario preguntar ¿qué significa Lyonvillari?

Orlando: Lyonvillari resulta ser un nombre compuesto, el “Lyon”, por ejemplo, se debe a mí, ya que desarrollé un gran interés por todo lo que tiene que ver con Francia desde que estoy aprendiendo hablar su idioma. Lyon es un tributo a una de sus ciudades más importantes, la cual lleva ese nombre.

Oswaldo: Por mi parte, “Villari” fue pensado en honor a mi difunto abuelo paterno, quien era oriundo de un pequeño pueblo del sur de Italia llamado Castrovillari. Siento que es una manera de mantenerlo vivo en mis recuerdos y qué mejor manera que con la música. A ambos nos gustó el nombre desde el primer momento, nos parece una representación bastante honesta de quiénes somos, también que es “catchy” a la vista, aunque siendo sinceros, nadie ha sido capaz de pronunciarlo bien a la primera, ja, ja, ja.

¿”Será mañana” de qué trata?

Oswaldo: Líneas como “Estás cansada de usar el mismo disfraz, se nota en tu andar”, o “No te sientes muy bien debajo de tu piel”, dejan un mensaje claro a nuestro parecer. Trata sobre ese sentimiento frustrante y abrumador de sentirnos atrapados bajo nuestra propia identidad, nuestra vida y los que nos rodea, no sentirnos cómodos con respecto a ello y simplemente no querer escuchar que alguien más nos diga que todo mejorará “Mañana”, un mañana que se posterga por un largo tiempo en ciertas ocasiones. A veces es necesario un cambio inmediato y tangible para poder seguir.

Maracaibo está viendo surgir a una gran cantidad de proyectos independientes, ¿qué piensan de este movimiento?, ¿a qué creen que se deba?

Oswaldo: Creemos que actualmente Maracaibo es una de las ciudades más importantes de Venezuela, con respecto a la escena independiente, por todo lo que tiene que ofrecer (a pesar de que muchos detractores digan lo contrario). Parece ser que la difícil situación que nos envuelve actualmente nos es freno para que salgan a la luz proyectos nuevos y frescos con mucho que decir. Creemos que se debe a que Maracaibo siempre ha sido una ciudad inspiradora con todos sus contras y demás. Es una tierra de grandes artistas por excelencia, solo faltaba más de nuestro género y ya lo estamos viendo.

Las melodías nostálgicas en la guitarra más una voz muy personal logran identificar el proyecto, ¿qué influencias llevaron a este sonido?

Oswaldo: “Será mañana” fue nuestra primera canción, y nació un día con un tinte muy melancólico. No consideramos que la canción sea triste, pero sí quisimos hacerla sentir como un refugio para cuando nos sentimos como en la historia de la misma, más que un tema triste es un tema tierno. La melodía del coro recuerda a una canción de cuna en un xilófono como una manera nostálgica de recordar tiempos felices. Influencias directas en esta pieza puedes encontrar a Noel Gallagher con sus típicas progresiones de guitarra acústica, un poco de Bon Iver, Julien Baker y Alex Turner (Submarine OST) en los arreglos, y en la voces y canción en general a Americania, por mencionar una referencia más local.

 ¿Qué les depara en un futuro cercano?

Oswaldo: Lyonvillari ya tiene unas cuantas canciones apiladas. Actualmente nos encontramos grabando las mismas, aún no sabemos si para un EP o LP, depende de cuánto nos arriesgamos. Queremos mostrar en la medida que se pueda nuestra música aquí, pero también vemos este disco como un plan de contingencia y carta de presentación para una posible vida en el exilio forzado que muchos vivimos actualmente. A corto plazo tenemos la firme idea de lanzar otro single en un par de meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *