Trovadores

Trovadores nos regala su primer sencillo

Su creación se da de forma improvisada en la tertulia musical de dos amigos venezolanos, un dúo espontáneo integrado por Mario Viloria y Carlos Thomas López.


Influenciados por el rock y el blues, Trovadores es la unión de dos cantautores marabinos con ansias de contar relatos a través de sonidos y canciones. Hablamos con Mario Viloria sobre esta interesante propuesta y de su primer single “B1”.

¿Por qué Trovadores? 

Recuerdo haber leído acerca de la historia del arte y la arquitectura en los tiempos medievales y, al toparme con este término, supe inmediatamente que era el nombre indicado para este proyecto.

Están presentando su primer sencillo, pero anteriormente hicieron un experimento audiovisual, ¿de qué trataba?

¡Sí! Estamos presentando nuestro primer single oficial titulado “B1”, pero lo primero que hicimos como dúo fue un experimento audiovisual en forma de microdocumental de seis capítulos titulado “Una tarde de invierno en casa”, que ya está completo en nuestro canal de YouTube. Este trabajo audiovisual nace de un encuentro entre Carlos y yo en Nueva York, entre octubre de 2016 y marzo de 2017. Cabe señalar que Carlos vive en Houston, Texas, y yo en Santiago de Chile, entonces aprovechamos para vernos y decidimos hacer este experimento basado en la química que tenemos como músicos. El propósito del documental, era ver cuántas canciones podíamos hacer desde el principio hasta el final de manera improvisada.

¿De dónde sale el nombre de este microdocumental?

Se llama “Una Tarde de invierno en casa” porque es lo que literalmente fue, en casa de mi hermana en New Jersey. Tardes llenas de mucha música y unas cuantas cervezas y cigarrillos.

Hay varios nombres que se me vienen a la mente al hablar de trova: Silvio Rodríguez, Bob Dylan, Violeta Parra, Luis Eduardo Aute, ¿qué figuras o proyectos influenciaron la propuesta?

Personalmente en mis influencias de cantautores no pueden faltar Bob Dylan, Bill Withers, Jorge Drexler, Simón Diaz, Eric Clapton, Rafael Rincón González (genio maracucho), entre muchos otros; en cuanto a Carlos Thomas: The Milk Carton Kids, The Last Shadow Puppets, Jack White y Clapton también. Igual todas estas influencias las compartimos, como también nos apasiona escuchar y aprender de los grandes del Delta Blues como Robert Johnson, Blind Willie Johnson y Howlin’ Wolf. En cuanto a bandas como tal podría decir: The Beatles, The Black Keys, Black Pistol Fire, Soda Stereo. De las venezolanas: Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y Los Mesoneros.

¿Qué significa “B1”?

La (B) es por Bárbara la novia de Thomas, la razón por la cual él compuso esta canción; y el (1) es porque es la versión original (tal cual cómo el la compuso y tal cual como me la mostró). En cuanto al video todo el arte lo hicimos con fotos de 35mm que tomamos mientras estuvimos en Nueva York.

¿Cuál es el futuro cercano de Trovadores?

Lo que se viene es un par de singles más y luego empezaremos a grabar lo que será nuestro primer EP. También tenemos en mente componer distintas versiones de este primer sencillo: “B2”, “B3” y así sucesivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *