Holy Hands Venezuela

Venezuela, el “País muerto” de Holy Hands

El proyecto de Moisés Amaya presenta un trabajo conceptual que refleja su forma de ver y sentir una sociedad.


Su último trabajo fue “Daza” (2016), ahora Holy Hands vuelve con otra arremetida sonora, su disco “País muerto”, placa producida de forma independiente por el cerebro y vocalista Moisés Amaya; y masterizada por Samuel Mitchell (Sam), quien viene colaborando desde trabajos anteriores. Dieciocho canciones divididas en cuatro partes componen este disco cuyo título sugerente ya ubica su contexto: Venezuela y los actuales problemas políticos, sociales y económicos.

“País muerto se refiere a una conclusión: la desesperanza. Uno se cansa de todo lo que sucede y llegué a eso”, señaló Amaya acerca del nombre, que es el motivo central que guía y enlaza los temas. El álbum cuenta con otras participaciones especiales: Luis y Gustavo Restrepo, de Punto Fijo; y la banda japonesa F-hole en el cover “Cucu”, del grupo tachirense Chacal.

Conversamos con Amaya sobre este material lleno de postpunk, rock garaje e indie rock, que es el camino de Holy Hands, con la diferencia de que la propuesta compositiva se enmarca en el acontecer de Venezuela. Dejemos que el líder nos explique más sobre “País muerto”.

Vivimos en un país sin vida, sumidos en problemas, esa es la conclusión ¿cierto?

Siento que todos los mecanismos del sistema se dañaron, y que todos dañamos ese sistema, y la solución más ilógica es irse del país, porque sería llevarse los problemas a otro lado.

El disco se divide en cuatro partes, háblanos sobre eso.

Sí, la primera parte es desde “Silencio”, es lo que oigo. Trata sobre lo que he estado oyendo en las colas. Es mi experiencia en las colas. La segunda comienza en “Miseria”, es lo que yo experimenté. La tercera es “Estancado”, lo que siento, y la cuarta es “Escapar”, lo que mucha gente quiere.

Holy Hands Venezuela noesfm

En la segunda parte, “Miseria”, está “El chamo con la mente llena de paja”, que puede tener múltiples lecturas.

Sí (risas). Me he cruzado con gente que ha pasado trabajo, pero la humildad no se puede comprar. Conocí a dos chamos del barrio, con una actitud arrogante, la traían del hogar. Ellos se mudaron del país y después regresaron. Y una vez mudados, se olvidaron de su origen. Pienso que hay gente que se olvida de dónde viene.

¿La arrogancia es una condición de los que viven en el barrio?

¡No, no!, para nada. Es general. Lo ves en gente que vive en otros lados, en artistas, pero yo lo que describo es esa experiencia personal. La gente que no es humilde está en todas partes.

La tercera parte es “Estancado”.

Sí, cuando yo era más chamo, me gustaba vivir solo, pero el sistema no te lo permite. No puedes lograr la independencia, tienes que acudir siempre a tus padres. Lo mismo pasa con “Sueldo mínimo”, nadie puede vivir de un salario mínimo. “Estancado” es eso.

¿Y finalmente “Escapar” de Venezuela?

Es lo contrario. Mucha gente quiere y cree que esa es la solución.

¿Se puede mejorar, desde la forma de vida de cada uno, sus labores, la situación de Venezuela?

Bueno, hay muchas formas de protestar, para eso están también las artes. El arte tiene una carga social. En mi caso, propuse este álbum conceptual. Siento que, por ejemplo, hay artistas que están afuera, no viven en el país, y no representan la realidad de Venezuela. Hay muchos grupos superficiales.

¿Presentarás otro disco o Ep para este año?

¡Sí claro! Sacaré otro álbum y un Ep. Mi trabajo en la música no para.

La portada del disco es minimalista.

¡Por supuesto! Me gusta ese concepto, menos es más. El arte es mío también.

One comment

  • Richard

    Me gusta como suenan los instrumentos, me imagino que en cualquier tienda ESTE DISCO debe costar entre 15.000 y 20.000 BS, pero prácticamente esta banda NO TIENE VOCALISTA, si es Rock debe sonar BIEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *