Cabina 14

Video pop de alta calidad distingue a Cabina 14

La banda madrileña y su directora Menchu Esteban se las ingeniaron para hacer en “Dijiste” un trabajo a bajo costo y creativo.


Otra muestra de que se puede hacer un video creativo a bajo presupuesto, y llevar una idea sencilla a algo más complejo es el reciente trabajo del grupo español de pop y rock Cabina 14 con “Dijiste”. Es una historia lineal donde van recorriendo la calle Segovia, en Madrid, debajo del famoso viaducto, mientras los integrantes del grupo van caminando a distintas velocidades, o en retroceso, y narrando, a su vez, una historia en la canción. La utilización de variados recursos técnicos hacen del clip algo atractivo. La tarea de dirección recayó en Menchu Esteban, reconocida cineasta por distintos cortometrajes, entre ellos el galardonado Behin the cactus.

“Se trata de un videoclip rodado en plano secuencia, o lo que es lo mismo, rodar toda la canción en una sola toma sin parar y sin equivocarse de principio a fin. Esto requiere mucha concentración tanto por parte del grupo como por parte del equipo técnico que tienen que ir en sintonía. Aunque no se ve, el operador de cámara, el foquista, los ayudantes y la dirección también van haciendo ese trayecto a la vez que el grupo detrás de cámara. Para generar ese efecto a cámara rápida, teníamos la canción desordenada en diferentes pasajes separados por una claqueta para que después se viese ese efecto de movimiento en el espacio. En rodaje empezábamos por la segunda estrofa, de ahí pasábamos al primer estribillo y así hasta completar toda la canción. Suena complejo, pero lo cierto es que fue superdivertido”, señaló Esteban.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Cabina 14 sobre este material y también con su directora:

¿Es cierto que se rodó en dos horas y bajo un clima muy frío?

Menchu Esteban: ¡Totalmente cierto! Disponíamos de tan sólo dos horas útiles de grabación por la iluminación del espacio. Al ser plano secuencia, todo tiene que estar perfecto de principio a fin sin cortar, por lo que trabajamos mucho los ensayos previos.  Con respecto al clima, sí, hacía muchísimo frío esa noche y estábamos todo el tiempo en exteriores. Era gracioso el contraste porque el equipo técnico, los que estábamos detrás de las cámaras, llevábamos mucha ropa de abrigo, gorros, bufandas, guantes, pero los pobres chicos del grupo, que estaban delante de cámara, no podían y la verdad es que aguantaron como campeones.

Cabina 14: Lo que es puramente rodaje sí, que fueron dos horas, sin embargo, el trabajo previo de preparación por parte de Menchu y su equipo fue espectacular, tenían todo calculado al detalle. Desde luego el frío se nos fue de las manos. No recordábamos un noviembre tan frío en Madrid en muchos años ¡y las imágenes lo demuestran! En algunos planos se nos nota en la cara el frío que estamos pasando (risas).

Cabina 14

Fotos del rodaje cortesía de Menchu Esteban y Cabina 14

¿Cuál fue el reto de hacer este video en esas condiciones?

Cabina 14: La técnica que queríamos usar en este video precisaba que toda la secuencia se grabase en una única toma y sin ninguna interrupción. Si os fijáis en detalle, veréis que la grabación nunca se corta, simplemente hay trozos en los que la imagen avanza o retrocede más rápido. Para ello se realizaron varias tomas de toda la secuencia completa y posteriormente nos quedamos con la que más nos gustaba. Hubo muchos retos, desde conseguir sincronizar el lanzamiento del confeti, hasta encontrar dos horas en las que no pasara mucha gente por el centro de Madrid, pero que la iluminación del Viaducto estuviera encendida. El equipo técnico con el que tuvimos las suerte de trabajar fue magnífico, no sólo son unos profesionales increíbles, sino que además son una gente fantástica a la que desde aquí queremos mandar un abrazo (Menchu , Guillermo, María, Jon, Edu, Arkaitz y Bárbara). Lo del frío es más una circunstancia ligada a las fechas en las que se grabó que otra cosa. Por suerte no nos llovió, a pesar de que el parte meteorológico anunciaba lluvias para ese día, y lo mejor de todo es que a pesar del frío ninguno caímos enfermos.

¿Cómo deciden que la directora fuese Menchu Esteban?

Cabina 14: Conocimos a Menchu a través de uno de sus trabajos anteriores. Menchu dirigió un videoclip para Tiza que nos encantó a todos. En él da vida a unas marionetas de una manera muy creativa (El video puede verse haciendo click aquí). Admiramos mucho a Tiza como artista, y además tenemos la gran suerte de conocerla personalmente. Fue ella la que nos puso en contacto con Menchu Esteban. Tras hablar con Menchu por teléfono durante dos minutos, teníamos clarísimo que queríamos que fuese ella la persona que dirigiese nuestro video. La verdad es que trabajar con Menchu ha sido increíble, es una directora con muchísimo talento que seguro que en breve estará recogiendo premios por festivales internacionales y nos encantaría poder volver a trabajar con ella en proyectos futuros.

One comment

  • Angeles

    Me ha gustado mucho,el vídeo click por su naturalidad y el grupo que canta me ha encantado.!!!! Hole por cabina 14.!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *