fbpx
pappo

10 años sin Pappo

Un 24 de febrero del 2005, a las 11:56 pm, mientras rodaba vía a la casa donde pasaba los días de verano, un accidente se cobró la vida de Norberto Aníbal Napolitano, mejor conocido como Pappo. Y es que al enterarme de esta triste noticia vinieron varias cosas a mi mente, incluso algunas relacionadas con mi etapa de inicios de la adolescencia. Recordé cuando comencé a sumergirme en el mundo del rock en una ciudad de los llanos occidentales venezolanos y donde no era fácil encontrar material discográfico que no fuera el más conocido y popular. Iba a los puestos de revista y lograba Pappo-1conseguir tres publicaciones que llegaban con un año o poco más de retraso, dos revistas españolas (Popular1, Vibraciones) y una argentina (Pelo) y a través de esta última conocí un poco de la movida argentina y varios discos me llamaban la atención, pero tal vez los que deseaba escuchar más eran Vox Dei, Alas y Pappo´s Blues.

Con el paso de los años pude adquirir mucho material de la movida argentina y aún cuando es un país con una enriquecida vida de rock y una gran cantidad de discos y bandas importantes, Pappo´s Blues es para mí algo esencial y que oigo sin llegar a cansarme. Esa guitarra me cautivó y el creador y alma de la agrupación, Norberto “Pappo” Napolitano, se mostró como uno de esos músicos que llevan el rock y el blues en la sangre.

Su trayectoria fue grande y a los 17 años ya dejaba sus primeros registros discográficos con Los Abuelos de la Nada y de allí pasaría a formar parte de la etapa final de una de las bandas de referencia del rock argentino: Los Gatos. En formato de trío, da vida a Pappo´s Blues y entre 1971 y 1978 deja siete álbumes que más de cuarenta años después siguen sonando tan frescos como en sus inicios.

Aeroblues y Riff son también reflejos del talento de este gran guitarrista, quien además logró codearse y grabar con grandes como B.B. King. La forma como dejó esta dimensión fue inesperada y recuerda a dos grandes músicos de Allman Brothers Band: Duan Allman y Berry Oakley y lo más triste es que al irse todavía tenía mucho más que ofrecer, mucho que compartir.

Como muchos grandes, la carretera se llevó su cuerpo pero su espíritu sigue y seguirá siempre presente a través de ese gran legado musical que dejó. Son ya 10 años sin Pappo, pero serán más de 1000 años con Pappo.

Williams León @WilliamsLeon2

pappo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment