1994-2024: 30 años del punto de quiebre del rock chileno

punto de quiebre del rock chileno

En 1994, después de cuatro años de democracia, La Ley y Los Tres se consolidaron como las bandas más prometedoras del Nuevo Rock Chileno, surgido con la transición. Simultáneamente, el sello EMI lanzaba su “Proyecto del Nuevo Rock Nacional” y BMG firmaba nuevas bandas bajo la etiqueta Culebra. Estas dos compañías multinacionales proporcionaron continuidad y reforzaron el trabajo del sello nacional Alerce, impulsando así este movimiento musical.

A diferencia de lo que algunos relatos han contado, el denominado “Nuevo Rock Chileno” de la transición no comenzó en 1995, ni se limitó a una única campaña de EMI. De hecho, el proyecto promovido por el A&R Carlos Fonseca (exmánager de Los Prisioneros y Jorge González) fue el resultado de cuatro años de desarrollo para una escena incipiente que se inició con el regreso a la democracia. Surgió una generación de grupos que no se encasillaban en el metal, el pop televisivo, la balada o el folclore. Bajo la denominación de “Nuevo Rock Chileno”, se agruparon bandas de punk, rap, reggae, ska y rock-pop, destacándose el hito de Sexual Democracia con un primer casete capitalino en 1990, editado por el sello Alerce.

Entre 1990 y 1994, bandas como Los Miserables, Fiskales Ad Hok, Profetas y Frenéticos, La Dolce Vita, La Pozze Latina y Los Tres lanzaron sus primeros discos bajo la etiqueta Alerce. Además, Anachena optó por la autoedición, mientras que Diva se unió a BMG y Parkinson a EMI. Otros grupos como Aleste (PolyGram), Los Morton (Fusión) y, por supuesto, La Ley (Fusión y PolyGram) con Beto Cuevas como vocalista, se destacaron como los más adelantados y populares de su tiempo. La Ley, en particular, consiguió un segundo triunfo en el Festival de Viña del Mar y logró superar la pérdida de su líder, Andrés Bobe.

En 1994, con la incorporación de Carlos Fonseca a EMI, el sello inició su Proyecto del Nuevo Rock Nacional contratando a Los Barracos, La Isla y Lucybell, aunque la edición del disco ‘Peces’ se postergó debido a un problema contractual con el financista de la grabación. Por otro lado, BMG, bajo la dirección artística del argentino Oscar Sayavedra (exmánager de Soda Stereo) y a través de su filial mexicana Culebra, firmó a Los Peores de Chile y Entreklles, además del grupo de metal Criminal y el retorno pop-rock de Nicole con ‘Esperando nada’, que resultó ser uno de los éxitos chilenos más destacados de la década.

Además, el sello Alerce continuó su labor lanzando el debut de La Banda del Capitán Corneta con ‘Perros días’. Desde la autogestión, Pánico publicó su primer EP. También la escena de Concepción se hizo notar con el recopilatorio ‘Octopus, rock en Concepción’ (FONDART), que incluía temas de Machuca y Los Santos Dumont antes de que firmaran con sellos en la capital.

Tres décadas después, el primer disco de Los Peores de Chile es considerado un clásico dentro de su escena, a pesar de la partida de Pogo en 2022. Criminal sigue siendo la banda más importante del metal chileno, Pánico es reconocido como el grupo pionero del rock alternativo nacional, y el disco de Nicole aún conserva varias de sus canciones entre las más tocadas en las radios del país. Paralelamente, La Ley y Los Tres estaban grabando ‘Invisible’ y ‘La espada y la pared’ respectivamente, álbumes fundamentales para sus trayectorias y para la generación, lanzados durante el primer semestre de 1995.

Podcast Esperando Nada: El Nuevo Rock Chileno Capítulo 1 (1990-1992), Capítulo 2 (1993-1994), Capítulo 3 (1995-1996).

Roberto Carreño

Author: Roberto Carreño

Periodista dedicado a la promoción y difusión de la música chilena. Director de la agencia "Prensa Carreño" y jefe de prensa de La Cumbre.