fbpx
Nada Personal

30 años de Nada Personal, el disco que hizo temblar a Latinoamérica (AUDIO)

Nada Personal, el emblemático segundo álbum de estudio de la banda Soda Stereo está cumpliendo hoy 30 años de haber sido editado en formato vinilo, un disco que vendió solo en Argentina alrededor de 120 mil copias.

El álbum fue grabado en Estudios Moebio, Torrent 1222, Buenos Aires, junto al técnico Mariano López como ingeniero de sonido y lanzado al mercado un 21 de noviembre de 1985.

Nada Personal fue el disco que mayores satisfacciones dio a la banda argentina, logrando afianzar su estilo y disparándolos a la fama a nivel internacional. En algunos países de Latinoamérica debutó como primera producción, caso de México y Venezuela.

Nada Personal está lleno de sinceridad musicalmente hablando. En el momento de su gestación Soda Stereo dejó fluir todas esas tendencias que le movían artísticamente, dejando atrás de manera definitiva la fórmula de su primer disco.

Gustavo Cerati comentaba respecto al disco: “El advenimiento de las cámaras de reverberación y los trucos sonoros de los ochenta me abordaban. En este disco aprendí a hacer canciones.”

El tema Nada personal ha sido considerado como el Nº 74 entre los mejores del rock argentino.

Imágenes Retro

A continuación compartimos una entrevista del programa “Este es nuestro rock” que se emitía en 1985 por Radio Pública Argentina y que conducían Fabián Loyato y Alejandro Pujaite.

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, presentaban en vivo el segundo disco de Soda Stereo, “Nada personal”.

El audio forma parte de la archivos históricos de la Radio Nacional Argentina.

Cuando Pase el Temblor

Contaba Cerati en una entrevista:Nosotros habíamos alquilado una quinta para ensayar y no teníamos temas. Habíamos hecho el primer disco, se venía el segundo, “Nada personal”, lo estábamos elaborando… Y “Cuando pase el temblor” fue una de las primeras canciones que salieron, sobre una idea que yo ya tenía, inspirada en paisajes que conocía de chico, del noroeste argentino. Y es un poco una fusión de una especie de reggae con un aire de carnavalito; nos empezó a gustar lo que surgía y me puse a escribir sobre los lugares que recordaba. Al mismo tiempo, no hacía mucho que había ocurrido un terremoto muy terrible en México; me impactaba mucho esa noticia, y la relacione con algo totalmente emocional.

Fue el único video que hicimos para “Nada personal” y fue uno de los temas que más pegó en la gente. Recuerdo que la primera vez que lo tocamos en ciudad de México, el hotel tembló.-

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment

  • Pasaron 30 anos y aquellas canciones se mantienen vivas, presentes. Un disco importante para el rock nacional y el comienzo de algo muy importante dentro de la carrera de Soda Stereo.