3223 presenta Souvenir de un Viaje en el ciclo IndieFuertes

3223

La banda argentina muestra su maestría mathrock en el ciclo de Niceto.

IndieFuertes presenta al grupo 3223 en Souvenir de un Viaje, una sesión en la cual el trío argentino interpreta su último lanzamiento discográfico, “Voyage”, editado en abril de 2021 por Anomalía Ediciones.

En este nuevo material audiovisual la banda nos invita a visitar foráneos paisajes sonoros, explorando sus aromas, colores y sonidos, para imprimir en la memoria una evocativa postal del momento experienciado.

Este espectáculo virtual, cuyo estreno se realizó el pasado miércoles 18 de agosto, estará disponible bajo la modalidad “on-demand” hasta el 21 de septiembre. Los tickets se encuentran a la venta en nicetotickets.com.ar donde, además de la entrada general, uno puede adquirir diferentes combos los cuales incluyen la discografía de 3223 en calidad wav y las partituras de sus canciones.

3223 es un proyecto musical orientado al jazz y rock experimental constituido en 2015 y actualmente integrado por Sebastián Martínez, en pianos y teclados, Tomás Giroud Guillet en bajo eléctrico y Fidel Faletti en batería.

Sus composiciones combinan recursos armónicos del jazz y elementos rítmicos propios del djent y el math rock, con pasajes melódicos idiomáticos del rock de los 70’ y 80’ ligados a la estética nacional. Las texturas en las que se entrelazan melodías cantables del bajo fretless, complejas líneas de amplio registro del piano y recursos de la batería que distan del discurso convencional, generan climas con gran riqueza musical donde el rol principal de la música varía entre los tres instrumentos. El paisaje musical planteado por los músicos está siempre acompañado por un horizonte teñido de colores tímbricos, dados por pistas que son disparadas y sincronizadas con la interpretación.

Sobre el proceso de grabación de “Voyage” la banda cuenta: “Estuvimos trabajando en las canciones de durante todo el año 2020, el momento de la grabación no fue otra cosa que la concreción de ese proceso, el desenlace natural de la secuencia. La experiencia en el estudio fue muy positiva, estábamos preparados para aprovechar la oportunidad de meternos al estudio y pudimos concretar todo en buen tiempo”.

En “Voyage” la banda buscó sintetizar su sonido bajo un concepto concreto. Según explican: “En nuestro primer LP, “Ouróboros” (2018), nos centramos en la exploración, lo que nos llevó a deambular por diferentes formas de hacer música, todo estaba permitido. La propuesta para este nuevo disco fue sintetizar todas esas búsquedas en un lenguaje conciso e intenso. En nuestro caso, por la manera en que pensamos la música, el proceso de la composición lo separamos completamente del proceso de grabación. En otros tipos de música se puede utilizar el estudio como laboratorio y tomar decisiones relacionadas con la composición mientras se está grabando. De todos modos, hay cuestiones de la producción, más ligadas al timbre y al sonido, que terminan definiéndose en la grabación misma, aunque los detalles estructurales que identifican a las canciones ya están completamente definidos”.

3223 - Voyage [Full Album]

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.