fbpx
rock latino que descubrí

4 proyectos de rock latino que descubrí y que deberían escuchar conmigo

Desde hace dos semanas, he descubierto artistas y bandas de rock latino sobre las que vale la pena escribir. Les entrego esta suerte de “lista”.

Sir Di Alex

Un amigo mencionó este proyecto y lo curioseé, hace poco, en Internet, y me he encontrado con una propuesta sumamente personal, con un sello muy distintivo. Este trabajo es el de Alex Ledezma, bajo el seudónimo de Sir Di Alex, proveniente de la isla de Margarita, aquí en Venezuela. Posee un Ep homónimo estrenado en julio de 2016. La esencia de esta producción indie lo-fi se encuentra en los juegos que realiza con las melodías nostálgicas en su guitarra, acompañadas de sonidos experimentales. Me impresionó saber que hay trabajos de este tipo en el país.

El Estrellero

Pasamos a tierra argentina. El Estrellero es una banda que debutó el año pasado con un disco titulado “Drama”. Al igual que sucedió con la banda Los Espíritus, del mismo país, el rock y las influencias de la “vieja escuela” están, pero por alguna razón hay elementos que los diferencian claramente. Canciones como “Rima” o “Pobre corazón” son excelentes ejemplos. Cabe recalcar que lanzarán un nuevo álbum este mismo año 2017. Estaré pendiente de ellos.

Porter

Esta es una agrupación de rock latino altamente reconocida en la región y, sobre todo, en su tierra natal, México. Sin embargo, nunca había escuchado alguna de sus producciones. Indagué en sus primeros discos, pero, sin duda, el que me sorprendió fue “Moctezuma”, su más reciente trabajo discográfico. A pesar de cambiar a su voz principal, variaron todo lo que venían haciendo para realizar una fusión con sonidos propios de la cultura mexicana. Las letras vienen cargadas de lenguaje maya. La banda es genial, pero este álbum, en específico, me parece una joya para el continente, un aporte inmenso a la región.

Los Espíritus

Volvemos a Argentina. Ya los mencioné al principio y es que, gracias a las sugerencias musicales del disco “Moctezuma” de Porter, me encontré con Los Espíritus. Un proyecto de rock arriesgado, con letras sin censura, pero con una voz y un sonido tan especiales, que sabría que son ellos en cualquier momento. El álbum que más escuché con atención fue “Gratitud”, del año 2015. Tienen un sonido a década de los años 70, probablemente influidos por las grandes bandas de la época. La gran noticia es que lanzarán nueva producción en este 2017. Una recomendación personal, a lo mejor se les levanta el ánimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: