5 discos esenciales del rock chileno

5 discos esenciales del rock chileno

El país sudamericano ha entregado bandas notables para el rock latino, desde los himnos multitudinarios de Los Prisioneros a la melancolía rocanrolera de Los Tres y Los Bunkers, la sofisticación de La Ley y uno de los discos claves del reggae en español con Gondwana.

  • 5 – Los Bunkers – “Vida de perros” (2005)

El cuarto disco del quinteto fue su primer trabajo publicado fuera de Chile (a través de Nacional Records) y destacó la canción ‘Llueve sobre la ciudad’ como la más importante y tocada de su discografía. Un disco de desamor con canciones sencillas y directas bajo influencias evidentes pero entregando originalidad en singles como ‘Ven aquí’ y ‘Miéntele’ que consolidaron su sonido en las radios chilenas y les abrieron paso en escenarios internacionales como el LAMC de Nueva York y el Vive Latino en México destacando una nominación a los premios Lo Nuestro como Álbum Rock del Año. Además el año 2008 la edición local de la revista Rolling Stone le daría el puesto °26 de su lista de Los 50 Mejores Discos de la Música Chilena según una encuesta entre cincuenta artistas nacionales.

Los Bunkers - Llueve Sobre La Ciudad (Official Music Video)
  • 4 – Gondwana – “Gondwana” (1997)

Este es el primer y más importante disco de reggae hecho en Chile. El debut de Gondwana se volvió un clásico de su era como un referente para la música rasta a nivel latinoamericano valorado por reconocidas bandas y acumulando cientos de millones en plataformas. El álbum fue producido en la capital chilena por el reconocido Dr.Dre capitalizando los 10 años de trabajo del grupo en el underground que tras la incorporación del cantante Quique Neira alcanzó la máxima popularidad a la que una banda puede postular en su país llegando al número uno de las radios, en las disquerías (Triple Disco de Platino) y eventos masivos como el Festival de Viña del Mar. Entre baladas románticas y la temática social el espléndido repertorio de Gondwana fue más allá del reggae y sus canciones se hicieron transversales, así también muchos jóvenes se acercaron a la cultura rastafari escuchando al grupo.

Gondwana - Sentimiento Original (Video Oficial)
  • 3 – Los Tres – “La espada & La pared” (1995)

El tercer disco del cuarteto penquista incluye su mejor y más importante canción ‘Déjate caer’ que también fue su mayor carta de presentación en el extranjero a través de MTV Latino. En ‘La espada & La pared’ Los Tres consolidan su técnica y consiguen dar con el tono necesario para algunos de sus estribillos más recordados -como los principales singles- entre el rock&roll y melancolía acústica (‘Te desheredo’, ‘Me rompió el corazón’) e incluyendo versiones para el chileno Buddy Richard (‘Tú cariño se me va’) y un homenaje a la Velvet Underground (‘All tomorrow’s parties’). El álbum consolidatorio de Los Tres (Triple Disco de Platino en Chile) caminó a lo que sucedería con su sesión Unplugged para la cadena de video-música en Miami. En el 2002 Café Tacvba lanzó su propia versión de ‘Déjate caer’ en un EP tributo a la banda chilena (‘Vale callampa’) y en el 2008 la revista Rolling Stone chilena lo ubicó en el décimo puesto de Los 50 Mejores Discos de la Música Chilena.

Los Tres - Dejate Caer
  • 2- La Ley – “Invisible” (1995)

Cuarto disco y el primero tras la muerte de su fundador y principal compositor Andrés Bobe. La banda firmó con Warner Music México (los primeros después de la baladista Myriam Hernández) y grabó en California bajo la producción de Humberto Gatica el que será considerado su mejor álbum. El sonido es impecable para un pop latinoamericano más estilizado, hedonista y comercial. Más de 400 mil copias vendidas en México y Triple Disco de Platino en Chile destacando canciones como ‘El duelo’, ‘Día Cero’, ‘Hombre’ (entre las más políticas de su cancionero) y una de las composiciones más explícitas ‘Cielo market’ enfrentando al periodismo de farándula. También temas que no fueron promocionadas como la titular ‘Invisible’ (dedicado a su compañero fallecido) y la majestuosa ‘Animal’ en un disco casi perfecto en su concepto y uno de los discos chilenos más internacionales de su década y también el álbum base para su disco MTV Unplugged (2001) que será el más exitoso de la trayectoria de La Ley. En el 2008 la revista Rolling Stone Chile le dio el lugar °48 de Los 50 Mejores Discos de la Música Chilena.

La Ley - "El duelo" (Video Oficial)
  • 1- Los Prisioneros  – “Corazones” (1990)

En plena Transición a la democracia el grupo más trascendente de la contracultura a Pinochet lanzaba su cuarto álbum ‘Corazones’ producido en California junto a Gustavo Santaolalla (antes de su trabajo con Café Tacvba o Divididos). Un disco de pop romántico y bailable, en el mejor momento del vocalista Jorge González como único líder y compositor, que canta sobre viajes de infancia (‘Tren al Sur’), machismo (‘Corazones Rojos’) y los complejos del amor (‘Estrechez de corazón’) en lo que fue el disco más vendido e internacional de Los Prisioneros. “El disco más pop de la historia del rock chileno” lo definió la revista chilena Wikén en su resumen de discos chilenos de la década y en el 2008 la revista Rolling Stone Chile local el lugar °9 de Los 50 Mejores Discos de la Música Chilena.

Información recopilada en el libro ‘Esperando Nada‘ 1990-2010 (20 años de música popular chilena).

Los Prisioneros - Tren Al Sur

discos esenciales del rock chileno discos esenciales del rock chileno discos esenciales del rock chileno discos esenciales del rock chileno discos esenciales del rock chileno

Roberto Carreño

Author: Roberto Carreño

Periodista dedicado a la promoción y difusión de la música chilena. Director de la agencia "Prensa Carreño" y jefe de prensa de La Cumbre.