fbpx
50 años de Tea for the Tillerman Yusuf / Cat Stevens

50 años de “Tea for the Tillerman”: de Cat Stevens a Yusuf y el “Tea for the Tillerman 2”

Medio siglo es tiempo suficiente para saber si una obra artística es atemporal y, en la música, son muchas las grabaciones que alcanzaron ese status convirtiéndose en clásicos

Ya es común que la industria discográfica publique las ediciones X Aniversario, por lo general remasterizadas, con bonus track y otros atractivos. Yusuf / Cat Stevens quiso hacer algo diferente: su disco más emblemático (“Tea for the Tillerman”, 1970) llegó a la media centuria y en lugar de la edición remasterizada o la 2020 Remix y los respectivos bonus track, decidió grabar nuevamente las once piezas incluidas en ese fantástico álbum. Para ello buscó a Paul Samwell-Smith, productor del cumpleañero “Tea for the Tillerman” quien nuevamente desempeña esa importante labor en este 50 aniversario.

De los músicos que participaron en la grabación original solo está Alun Davies (guitarra) y se incorporan Bruce Lynch (bajo), Eric Appapoulay (guitarra), Kwame Yeboah (percusión, teclados), Jim Cregan (guitarra), Peter Vettese (teclados), entre otros. El resultado final: un álbum clásico que es reinterpretado sin perder un ápice de su magia; son momentos y espacios diversos y eso se traduce en versiones diferentes pero que mantienen esa esencia que logró cautivarnos hace ya medio siglo. 

Lógicamente van a venir las comparaciones, pero independientemente de si la opinión es “me gusta más este o aquel”, los dos trabajos son cautivantes. Hay cambios notorios en algunas piezas y tal vez la más notable es “Wild world”, una interpretación novedosa, muy alejada de ese tema que hoy en día sigue sonando continuamente en espacios radiales y en nuestra memoria. Mientras tanto, “Longer boats” es re-enriquecida con elementos de reggae. Por su parte, los coros y el piano eléctrico incorporados a “Where do the children play?” la llevan a una nueva dimensión. 

La belleza de “Sad Lisa” no se ha perturbado en 50 años. En lo particular extraño ese hermoso solo de violín a cargo de John Rostein en la obra de 1970 y que para el 2020 es sustituido por teclados. Cabe agregar que “But I might die tonight” nos trae a la mente reminescencias del genio George Harrison, todo gracias a esas experimentaciones que hizo el ex Beatle con la música hindú. 

“On the road to find out” viene cargada de misticismo, encuentros psicodélicos, ritmos pausados y una guitarra que cuando agarra pasajes solistas se va por los terrenos del blues bajo el sonido Hammond de Peter John Vetesse. “Father and son” también se nota diferente, especialmente en la introducción, pero mantiene la frescura y el sentimiento que le ha permitido romper las barreras del tiempo. 

¿Quieres un veredicto? Este nuevo disco suena diferente y es lógico. Yusuf / Cat Stevens ha cambiado en estos 50 años y tiene una visión diferente de la vida, esa realidad la vincula a la música y logra trasmitirla a quienes hoy día la escuchan. 50 años después cantó las mismas canciones pero con una nueva mirada, dando como resultado una obra musical que mantiene la genialidad, la magia y el intimismo, un canto esperanzador y .. su voz no cambia, regalándonos así un elemento común con aquel disco que publicó en 1970: grandeza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: