A la calle el Ejército de Violenta Josefina

violenta josefina noesfm

Violenta Josefina nos comenta que además de dream pop y folk rock, este disco cuenta con rasgos rockabilly, surf rock y garaje.

No pudo haber sido mejor el mes que corre para presentar “El Ejército del Aire” de Violenta Josefina. Sin duda, otro disco que estábamos esperando en la música alternativa venezolana y latinoamericana. El primero, en solitario, de la cantautora, bajista y guitarrista Valeria Hernández -su verdadero nombre-, producido por ella y Ciro Moreno (Panzer), entre Venezuela (Maracaibo-Caracas) y Argentina, y apoyado por Moderno Records.

El año pasado lanzó el primer sencillo, “Ascensor”, y en este medio, cuando la entrevistamos el 19 de octubre, dijimos que se desenvolvía entre rock, folk y dream pop. Y es que todo el disco camina por esta vía que no es ajena a muchos cantautores que han decidido estar solos musicalmente.

Diez temas componen esta obra envuelta en manto de folk rock y dream pop, tal como se vislumbró en el primer single. NoEsFm pudo conversar con su autora:

Logras plantear otro concepto, muy distinto a Skin, ¿fue algo que te planeaste así?

Surgió de forma natural. La Valeria de Violenta Josefina es muy distinta a la Valeria de Skin, a todo nivel; esta diferencia creó el nuevo concepto, aunque por momentos ambas chocan en este disco, creando esa dualidad necesaria para el equilibrio.

Más allá de nuestra interpretación musical, ¿cómo sientes tu propia obra?

Siento que además de dream pop y folk rock, cuenta con rasgos rockabilly, surf rock y garaje. Recorrer estos estilos no fue algo planificado, las canciones me fueron develando su propia identidad, a medida que avanzaba la composición. En ese momento escuchaba The Breeders, Best Coast, Bon Iver, Marine Girls, Pixies, Dear Nora, Radiohead, entre otros. A veces las melodías llegaban de madrugada, en seguida me despertaba y tarareaba en el teléfono.

En la entrevista que te hicimos en 2015 nos comentaste que el disco podría estar listo en noviembre de ese año, ¿fue una decisión presentarlo ahora o hay otros elementos que motivaron que se retrasara un poco?

Detalles de último momento nos llevaron a retrasar el lanzamiento hasta principios de este año. Febrero nos pareció el mes más apropiado.

En este disco están, además de tu persona, Ciro Moreno (Tlx y Panzer) como ingeniero de sonido, quien a su vez interpreta guitarras, cuatro y teclados; la asistencia de Yoci Portillo (Panzer); las baterías fueron hechas por Daniel González (Panzer), Heberto Añez (Presidente y Tlx) y Andrés Morillo (Tlx y Munic). Luego en Caracas, en el estudio de Mario Rincón se grabaron las guitarras de IL Gimón (Elaine y Roy Valentín). ¿Se nos quedan por fuera otros colaboradores?

Agregaría en la producción ejecutiva estuvo Agustín Bozzo. Los arreglos de “Opera Z”, “Febrero” y “Me cuesta caminar” fueron hechos por Marcel Fernández, en Venezuela; y el bajo en “De frente al Sol” fue grabado por Ero Pesquero en Buenos Aires, Argentina.

VIOLENTA JOSEFINA PORTADA

 

La portada del disco es una pintura, ¿tú la sugeriste?

El arte del primer disco de Skin fue realizado por mi hermano Carlos Herrera. En esta oportunidad le dije a mi papá, el arquitecto Antonio Hernández, quien durante toda su vida realizó acuarelas de horizontes. De hecho, el arte del sencillo “Ascensor” se desarrolla sobre una de sus obras, de 1984. En esta ocasión, fue mi petición que hiciera una acuarela especial para el disco. Le pasé un par de canciones para ambientarlo y ese fue el resultado. Luego en digital trabajamos el diseño y la diagramación.

¿Cómo va la preproducción del video de “Ascensor”? ¿Con quiénes lo estás trabajando?

Ya hemos hecho varias tomas del video. Lo estamos trabajando con las venezolanas Sasha Briceño y Claudia Salazar, en producción y dirección.  

¿Dónde y cuándo vas a presentar formalmente el disco? Nos habías dicho que estabas coordinando presentaciones en Venezuela y Argentina.

Aún estamos planteando diferentes panoramas, ya la banda está lista para presentarse en vivo en ambos países.

Nos imaginamos que te dedicas de lleno a tu proyecto, pero ¿estás colaborando con otros artistas argentinos o de otra parte?

Estoy completamente dedicada a este proyecto. Actualmente en composición del próximo disco, a su vez, y estoy colaborando como bajista en el proyecto solista de Jarzen Arcia -ex Billy Se Fue- y con Eric Colón -Grillos Mientras Tanto, Los Imposibles, El Escuadrón Capote, Los Cacri y más-. También participo como bajista y voz femenina en 3Velocidades -banda argentina-, próximos a sacar su segundo disco.  

¿Cómo está formada la banda en vivo?

En vivo la banda está conformada por Guillermo Barbuto (3Velocidades), guitarra, coros. Jarzen Arcia, guitarra, coros y synth. Daniel González (Panzer), batería. Fotografía y vestuario por MAAPA (Paula Cappeletti y María Graterol). Y el estilismo, Agustín Bozzo.

El disco ya está disponible en varias plataformas digitales, incluyendo la página web de Moderno Records donde se puede comprar en bolívares. Además, el nuevo sencillo promocional de Violenta Josefina, “Febrero”, está listo para su descarga gratis, sólo por un mes. Por eso dijimos al comienzo que este mes fue el propicio para presentar el álbum y regalar la canción que lleva su nombre.

Fotografía: Paula Cappeletti 

Mercedes Sanz

Author: Mercedes Sanz

Periodista y productora venezolana especializada en música. Graduada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, ha desarrollado su carrera como locutora y difusora de contenidos que amplifican las voces del panorama sonoro independiente.