Tongas & Mates

Acordeón microchip

Admitamos que una de las cosas que mejor sabe hacer el humano, y que paradójicamente es lamentable, es encasillar. Encasillamos personas, formamos estereotipos y generalizamos. Si tal cosa esto, si tal cosa lo otro. También encasillamos música. – No, esto no es rock. – ¿Parece pop, no?

Los géneros musicales también fueron atravesados por la globalización y por suerte militan una inclusión que, de acá a 30, 40 años (no te creas que es tanto) formarán las neotendencias musicales. Tongas & Mates son un ejemplo puntapié de todo esto. Olvidáte del tanguero con los graves más imparables del universo y del dialecto de época. Acá se usa el Tango como musa, y se pasa al siglo XXI, demostrando cuán transversal es un género.

Gastón Tongas Carrano se muda de Buenos Aires a Londres en el 2001, donde conoce a un productor de Reggae y Hip hop con una banda de amigos a cuestas. Así empezó todo. Un origen simple, para un proyecto con tantas aristas.

Tongas & Mates mezclan Tango con Reggae, y a su primer LP le sumaron una chacarera. La mayoría de sus canciones son recitadas por Tongas, y el resto de la banda, los Mates, le dan los toques finales con los coros y son los responsables de la enorme fusión de instrumentos que no te alcanzan los oídos para reconocerlos a todos.

Frases cortas y coloquiales. Acá también todo queda claro. Adentro, bien adentro de tu corazón. Sabés donde estás, sabés donde vas, dice Tongas en alguna canción. Y todo tema remonta a todo. Al lugar del mundo que vos quieras ir. A la migración y a la inmigración.

Tongas & Mates no tiene fronteras. Varios músicos de varios países unidos en una banda que une diferentes géneros musicales y los homogénea. Quizás, y muy de a poco Lennon tenía algo de razón y no es el único soñador… Y quizás Tongas & Mates es un ejemplo de que se pude imaginar a toda la gente compartiendo el mundo.

@jesignore

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: