María Rivas y Aldemaro Romero

Adiós a María Rivas, la musa de Aldemaro Romero

La cantautora venezolana María Rivas falleció la noche de este jueves 19 de septiembre en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 59 años de edad a causa de un cáncer


María Rivas inició su carrera en el año 1983. Fue descubierta por Gerry Weil, convirtiéndose en una de las grandes interpretes del género jazz y la fusión venezolana. Con más de 35 años de carrera, fue nominada al Latin Grammy 2018 por su disco “Motivos”.

Su gran maestra e inspiración vocal fue la cantante estadounidense Barbra Streisand. Antonio Carlos Jobim y Astrud Gilberto también cautivaron su oído apenas era una adolescente.

Durante su trayectoria grabó once discos y realizó importantísimas giras por países como Alemania, Japón, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal y Puerto Rico.

Su pasión ecologista siempre ha ido junto a su don de compositora. El tema “Hasta cuándo” la hizo merecedora del premio William H. Phelps por la denuncia ambientalista en su contenido. Por su parte el maestro, músico, compositor y director venezolano Aldemaro Romero la convirtió en una de sus musas más icónicas.

“Desde niña escuchaba mucha música de Aldemaro Romero pues mi padre era fanático de él. En los años 70 llega a mi casa aquel disco maravilloso “María Teresa y Aldemaro” hecho con la Orquesta Sinfónica de Londres; me aprendí todas las canciones. Luego participé en el Festival de la Voz Juvenil de Radio Capital, con Gustavo Pierral, allí obtuve el segundo lugar con “Así eres tú”, bajo la dirección de Carlos Moreán“, así lo recordaba María Rivas en una entrevista para la colección de archivos de la Biblioteca Nacional de Venezuela.