Adiós Camilo Sesto

Adiós a Camilo Sesto: un legado lleno de rock, funk, pop y música disco

El popular artista español ha fallecido este domingo en Madrid a los 72 años tras una fuerte enfermedad renal.


La noticia de la partida del cantautor alicantino ha provocado un sinfín de dolor entre todos sus admiradores. “Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se ha publicado en su cuenta de Twitter.

Tras 50 años de carrera, más de 40 producciones y millones de discos vendidos, Camilo Sesto decidió reinventarse a último momento tras la pérdida de su voz. En septiembre de 2018 y para celebrar los 40 años del clásico “Vivir así es morir de amor”, lanza un maxi single con la reinterpretación de la canción a cargo de Guille Milkyway, líder de la agrupación La Casa Azul. Rápidamente llega “Camilo Sinfónico“, un álbum de hits y colaboraciones donde las voces fueron tomadas de las grabaciones originales uniéndolas a la orquesta de RTVE.

Inicios

Desde mediados de los años 60 Camilo Sesto (aún Camilo Blanes) forma parte del grupo pop Los Dayson, con el que canta en bodas y bautizos interpretando piezas de The Beatles, los Bee Gees, el Dúo Dinámico, Los Brincos entre otros, además de las primeras composiciones del propio Camilo.

En 1966 el músico entra en las filas de otro grupo, Los Botines, que a partir de entonces pasa a llamarse Camilo y Los Botines.​ La banda participa en 1967 en el rodaje de la versión cinematográfica española de El Flautista de Hamelín, protagonizada por Miguel Ríos, donde por cierto participa la agrupación venezolana Los Impala.

En 1970 Camilo Sesto arranca su carrera en solitario. Edita el LP “Algo de mí” (1972) convirtiéndose en número 1 en España y Latinoamérica. También fue precursor de musicales en su país con la opera rock “Jesucristo Superstar” (1975), un proyecto complejo equiparable a la original norteamericana. Es nominado al Grammy por la canción “¿Quieres ser mi amante?” e impulsa la carrera de Miguel Bosé componiéndole dos temazos en 1976: “Soy” y “Es tan fácil”.

Otro artista cuya carrera también estuvo marcada por el trabajo de Camilo Sesto fue José José. En 1979 el cantante mexicano edita su décimo trabajo discográfico denominado “Si me dejas ahora“, el cual fue producido por el español y además fue compositor de la canción del mismo nombre y el tema “Dónde vas”.

En 1982 se publica “Camilo”, álbum número 14 de la discografía de Camilo Sesto interpretado íntegramente en inglés. La producción cuenta con un dueto en el surco “Shoulder to shoulder” con Judy Collins. El disco incluye, entre otras, dos fantásticas versiones: “Boats against the current” de Eric Carmen y “Here, there and everywhere” de The Beatles.

Hay que tomarse tiempo para redescubrir detalladamente la obra del cantautor español, una carrera kilométrica llena de arte y talento inigualable. El rock and roll, la música disco, la movida, el pop, el funk y hasta el soul agradecen eternamente su legado. ¡Adiós Camilo!