¿Afinamos?

afinar

Esta es una pregunta usual y poco interesante, la que se escuchaba en cualquier ensayo de prácticamente cualquier grupo rockero

Finales de los años sesenta. El sótano oscuro de la casa alejada de algún familiar, o la habitación “acolchada” de algún colega, servían como sala de ensayo en aquel entonces. Afinar, para los advenedizos de la música, era cosa mística, misteriosa, si no existía el piano de la hermana o un instrumento de referencia; o quizá “el pito” en LA, o en el mejor de las casos, un diapasón de horquilla… artilugio para iniciados que permitía, mediante su vibración, “sentir” el LA a 440 Hz. Para no entrar en profundidades, valga mencionar que este último, está entre nosotros desde el Siglo XVIII. Recordaré para el archivo también, los osciloscopios portátiles que algunos aventajados amigos traían en sus viajes de vacaciones de los famosos colleges bostonianos.

Hoy en día nadie se hace aquella pregunta, no en el mismo sentido. Eso, que hoy damos por sentado, por cosa natural y gracias a los miles de aparatítos a disposición, ha sido motivo de investigación y hasta de convenciones mundiales, para llegar en 1955 al establecimiento del LA a 440 Hz como guía de afinación…por aquella sana costumbre de tocar todos en la misma tonalidad y favorecer a la audiencia con un espectáculo grato.

Recuerdo la grabación de un tema con mi grupo Syma, por allá por el año ´72, en Estudios Continente. La disquera había decidido que un arreglo orquestal era un buen envoltorio para nuestra música y que era además la forma de marcar una diferencia. Pues bien, le hicimos llegar al arreglista (mi amigo Alí Agüero) un cassette con el tema cantado por nosotros. Al llegar a la grabación, donde ya la orquesta había hecho su trabajo, nos dimos cuenta de que no estábamos en el mismo tono y tuvimos que “ajustarnos” al nuevo arreglo (razón por la cual se escucha el acto de afinación, al inicio del solo de guitarra de Robert). Años más tarde, el maestro Agüero me regaló el score de aquel arreglo y de pronto, el misterio se develó: el arreglo estaba en do sostenido y el tema original en re. Al grabar caseramente el cassette, no habíamos notado que nuestras guitarras estaban afinadas por debajo del LA a 440 Hz, medio tono por debajo, para ser más precisos. Lo demás es historia.

Guillermo Carrasco

Author: Guillermo Carrasco

Músico de amplia trayectoria dentro del mundo del rock y el pop en Venezuela. Ha sido voz de diferentes spots publicitarios para TV y locutor de espacios radiales. Columnista y Voice-Over de NoEsFm.