Aguas Tónicas lanza “Disco gris”, su nuevo trabajo

Aguas Tónicas Disco Gris

El grupo argentino de rock psicodélico Aguas Tónicas presenta su nuevo álbum de estudio: “Disco gris”.

La banda argentina Aguas Tónicas publica “Disco gris”, quinto trabajo de estudio que llega editado por el sello Remedio Casero, una unión prometedora que le pone un epílogo esperanzador a un año de complicaciones ásperas en casi todos los frentes de la actividad musical independiente.

Con la grabación y mezcla de Martín Salvador Greco y editados por el impetuoso sello independiente Remedio Casero Discos, la banda rosarina Aguas Tónicas vuelve al ruedo a cinco años de su anterior larga duración, “Saturno swing”. Sencillamente titulado “Disco gris”, el nuevo trabajo está compuesto por siete canciones de sonido orgánico que parecen ser el soundtrack interpelativo de un periodo histórico-político de un mundo convulsionado.

En esta producción Aguas Tónicas extiende interrogantes, buscando algo de certeza en tiempos complicados que van más allá del actual estado pandémico: la banda encabezada por Mariano Conti absorbe un clima extraño donde las almas buscan algún rastro confiable o persiguen alguna magia inspiradora que pueda servir de faro.

Según el comunicado que acompaña la novedad: “Puede parecer paradójico. En tiempos en los que más que nunca la complejidad del mundo y de las cosas nos explota en la cara -permanentemente, a través de infinitas pantallas- la mayoría de los habitantes del planeta Tierra eligen blanco o negro. Es una reacción natural: es muy humano elegir la mentira reconfortante antes que la verdad incómoda. Se podría decir, entonces, que es valiente e incluso transgresor que Aguas Tónicas decida transitar por el camino de los grises en este final del 2020, si no fuera cierto que la banda viene recorriendo esa misma ruta hace 16 años, cinco discos de estudio, uno en vivo, tres singles y cientos de recitales”.

Ante un panorama que no ofrece respuestas reales a los problemas trascendentales que empiezan a aquejarnos (y que serán una herencia incómoda para las generaciones por venir) Aguas Tónicas hace lo que mejor sabe hacer: música que es un GPS ante el extravío; canciones que son balizas entre la tormenta; rock liberador para almas sensibles que olfatean entre los restos de viejas y nuevas normalidades que no existen. 

Aguas Tónicas grabó el disco durante 2019 en Caballo Manso, el espacio del barrio Echesortu que fue su sala de ensayo durante algunos años. La banda trabajó a la par del ingeniero de sonido Martín Greco, exintegrante de Mi Nave y colaborador de la banda de larga data. Tras algunas grabaciones adicionales y la mezcla en el estudio El Salvador, la masterización del disco quedó a cargo del marplatense Estanislao López.

El grupo adelantó algunas canciones de lo que ahora conocemos como “Disco gris” en conciertos puntuales como a principios de este malogrado año, una calurosa noche de enero en Distrito7 junto AguaViva. Durante 2020, superando el periodo de cuarentena sanitaria y distanciamiento estricto, Aguas Tónicas pudo abocarse a ultimar detalles del disco, también grabando algunas sorpresas que verán la luz próximamente sin fecha de lanzamiento confirmadas.

“Disco gris” llega durante las últimas semanas del año pandémico, justo en momentos en que la actividad de recitales presenciales empieza a retomarse en diferentes puntos de la Argentina. Más allá del deseo del grupo de reencontrarse con su público y hacer sonar las nuevas canciones, por ahora no hay fecha de presentación oficial estimada. Por lo pronto, para calmar las ansias del público tónico, desde el sello Remedio Casero Discos anunciaron que el nuevo álbum está llegando de manera sincronizada a los servicios de streaming como a las disquerías especializadas, donde estará disponible en formato cassette.

Aguas Tónicas es la banda fundadora del sello Discos del Saladillo y tiene poco más de 15 años de trayectoria. Lleva publicados cinco discos de estudio: el ya legendario y homónimo debut disco verde (2005), “Canal de amor y confusión” (2008), “Los desposeídos” (2012) y “Saturno swing” (2015) y ahora sumando “Disco gris”. Además, publicó un álbum en vivo, “Transmisión”, amor, confusión, grabado en 2009 en el Festival de Jazz y Blues de Rosario, y tres singles titulados “Krakatoa”, en 2013, “Luz de luna (en su interior)” y “Calógero“, ambos de 2020.

Aguas Tónicas - Disco Gris (Full Album)
Avatar

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.