fbpx
Aguas Tónicas Calógero

Aguas Tónicas presenta el sencillo “Calógero”

El grupo argentino de rock psicodélico Aguas Tónicas publicó “Calógero”, nuevo sencillo de su inminente quinto disco

Con más de una década de trayectoria, el quinteto argentino de rock psicodélico Aguas Tónicas publicó “Calógero”, nuevo single de su inminente próximo disco, todavía sin nombre confirmado.

Fiel a su mística de banda de culto, el estreno llega acompañado de un video trabajado desde las esferas de la artesanía audiovisual. “Calógero” llega junto a un video realizado por Adriano Di Mauro, en base a las fotografías de Hiram Calógero (Córdoba, 1885-Rosario,1957). 

La canción se inspiró en la muestra del fotógrafo llevada a cabo en el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario, en junio 2018. La exhibición fue curada por Francisco Medail y contó con obras provenientes de las colecciones de José Luis Lorenzo, Norberto Puzzolo y el mismo museo. Para la realización del video, tanto el museo como Lorenzo cedieron reproducciones digitales de algunas fotos. 

La grabación de “Calógero” estuvo en manos de Martín Greco durante mayo de 2019 en Estudio Caballo Manso, y mezclado y masterizado entre abril y mayo de 2020 por el mismo Greco en El Salvador Estudio. El diseño de portada también es de Di Mauro, y las tipografías del video y del cover fueron tipeadas sobre papel con una máquina de escribir antigua.

El lanzamiento llegó a las redes acompañado por un breve texto escrito por Maru Conti, cantante y guitarrista de Aguas Tónicas, explicando la inspiración detrás de “Calógero”. En redes sociales, Conti calificó al texto como un “sincericidio” dejando saber que estaba mostrando de su mundo interior más allá del ejercicio artístico del tema.

Rosario, invierno de 2018. Es una tarde fría, nublada, árboles desnudos, sin hojas. En las calles unas pocas familias intentan pasar el domingo lo más dignamente antes de que anochezca. La deriva bicicletera me llevó hacia el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Me encuentro con la muestra de Hiram Calógero. Y ahí puedo verlo sentado, “en el banco aquel, solitario”. Son fotos, son pinturas al óleo, son las dos cosas al mismo tiempo. Quizás sean algo mucho más complejo que eso a pesar de su aparente sencillez. Lo seguro es que me impresionan sobremanera. Tanto como para terminar con casi un año de bloqueo creativo, “sin poder crear, sin poder comer, sin poder dormir”, dice una estrofa de la canción. Llego a casa, agarro la guitarra, los acordes fluyen y las palabras se derraman sobre el papel. Intento desarrollar alguna especie de sentimiento de felicidad, pero todavía no puedo. Es la primera canción que escribo después de una prolongada depresión”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: