fbpx
Alfredo del Mónaco

Alfredo del Mónaco y los inicios de la Venezuela electrónica

Escudriñando entre mis archivos analógicos me encontré con una gema en formato vinilo, un LP hecho en U.S.A. y editado por el sello Composers Recordings (CRI), año 1974. El disco incluye a tres grandes de la música experimental electrónica: J.K. RANDAS (nacido en Cleveland, 1929), ROBERT CEELY (n. Torrington, Conn, 1930) y ALFREDO DEL MÓNACO (n. Caracas, Venezuela , 1938).

Alfredo del Mónaco estudió composición con Primo Casale y Moises Moleiro. También obtuvo el titulo de Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas en 1961. Más tarde estudió música electrónica con Mario Davidovsky y Vladimir Ussachevsky en la Universidad de Columbia, graduándose en el año 1974.

DelMonacoAlfredo ha sido galardonado en innumerables ocasiones. Recibió el Premio Nacional de Música en la categoría vocal José Ángel Montero por parte del gobierno de Venezuela (1968, para La Noche de las Alegorías), el Premio Nacional de Música del Gobierno de Venezuela (1999) y el Premio Tomás Luis de Victoria de la SGAE (2002). Su música ha sido interpretada en dos ocasiones en el Festival de Música Interamericana en Washington, DC (1974, 1980) y tres veces en los ISCM World Music Days (1976, Boston, Massachusetts; 1993, Ciudad de México; 1995, Alemania).

Pero esto no termina aquí. Alfredo del Mónaco comenzó dentro de la investigación de la música electrónica en el Estudio de Fonología Musical en Caracas en 1966 y trabajó en el Centro de Música de Informática de la Universidad de Columbia 1969-75. Fundó la sección en la Venezuela del ISCM en 1968 y fue miembro fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte en 2000. Y es que Alfredo es considerado creador de las primeras obras de música electrónica en Venezuela.

“Metagrama”

Del Lado (2) Surco (4) extrajimos “Metagrama” , una grabación experimental (1969-70) que incluye un poema del venezolano Alfredo Silva Estrada con la voz de la reconocida coreógrafa y bailarina Sonia Sanoja.

Iniciando escucharemos una sencilla narrativa poética que irá transformandose en una oscura y abstracta investigación electrónica conducida por el cerebro de Alfredo del Mónaco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment