“Algo acá”: hipnosis y hastío en lo nuevo de Maia Basso

Maia Basso Algo Acá

La artista argentina presenta un sencillo adelanto de su inminente álbum “La pregunta última”.

Maia Basso publicó su nuevo sencillo “Algo acá” (Polvo Bureau, 2021) en compañía de un hipnótico video que sigue expandiendo una obra caracterizada por la unión de conceptos, la identidad y una sensibilidad social que escasea en un paradigma regido por la inmediatez y la frivolidad de la pose.

Poniendo el foco sobre la tendencia latinoamericana a olvidar sus vivencias más dañinas y tropezar sobre la misma piedra, Basso canaliza cierta frustración sin dejarse vencer: por encima de los errores y las pulsiones negativas los destinos pueden torcerse y los caminos pueden multiplicarse. Es en el aliento cotidiano y en el ejercicio de la memoria donde construimos una realidad con la capacidad de transformar. Olvidarlo, a veces, duele. Sin embargo, la construcción de un mañana reside en la resistencia de cada uno de nosotros.

Maia Basso es una compositora y productora de música electrónica radicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. En su formato solista se presenta en un set ciento por ciento integrado por hardware de sintetizadores, máquinas de ritmo, procesadores de voz y samplers.

Moviéndose entre la indietrónica la canción invoca un mundo sensible, intimista, personal, social y político que mezcla paisajes de una imagen rural lejana y melancólica con rabiosos decires urbanos.

“Algo acá” fue compuesto e interpretado por Basso. La grabación corrió por su cuenta, excepto por las voces que fueron registradas por Ignacio Molinos en el estudio Mansión Mutante de Rosario. Gabriel Schubert realizó mezcla y masterizado.

El videoclip que acompaña al sencillo fue filmado en la Biblioteca Argentina, Dr. Juan Álvarez, con un equipo que acompaña de cerca a la artista: Federico Barbará, Alexia Esquenaci y Lilen Barbería en cámaras; la performance de Salomé Arese; el vestuario de Clara Sabetta; asistencia de arte de Clara Mínimo. Finalmente, la misma Basso estuvo a cargo de la dirección.

“Algo Acá” adelanta un álbum de larga duración que será editado a través del sello Polvo Bureau durante el mes de mayo. El título del disco es “La pregunta última” y estará compuesto por canciones inéditas y material que supo tocar en vivo antes del stop que marcó la pandemia.

El pasado mes de febrero, Basso publicó (también por Polvo Bureau) “María“, disco que reimagina el legado de Maria Elena Walsh en clave sonora de 8 y 16 bits. Ese trabajo fue una colaboración completa con el mencionado productor Gabriel Schubert.

Maia Basso - Algo Acá (Video Oficial)

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.