fbpx
Algodon egipcio noesfm radio

Algodón Egipcio viene más confiado

Es de esos personajes que siempre se nos viene a la mente por algún proyecto. Es una referencia dentro de la música electrónica e indie en Venezuela. A Algodón Egipcio lo recordamos en Jóvenes y Sexys, junto a Lorena Orlando (Loocila), también con Boom Boom Clan, las propuestas bien underground Adiós Junio (post rock), La Maestra Ximena (rock) y Las Américas (noise), por mencionar algunas referencias no muy conocidas pero no menos importantes en la escena independiente y alternativa del país.

Y es que su primer disco “La lucha constante” (2011), con Lefse Records, representó su gran ventana hacia mundo, tanto que fue reseñado por incontables portales y revistas nacionales e internacionales.

Un incansable creativo es Ezequiel “Cheky” Bertho, quien ahora desde su nuevo lugar de residencia, México, sigue dando de que hablar como músico y escritor en Remezcla y Thump MX.

Desde hace varios meses tiene lista su segunda placa, “La confianza ciega”, coeditada entre Arts & Craft México (en México) y Ponk Records (en Estados Unidos, España, Reino Unido y Chile).

Doce temas tendrá esta producción que, por ahora, saldrá únicamente en digital. Estará disponible en tiendas como iTunes para su compra, y también en plataformas de streaming. El lanzamiento oficial será el 26 de febrero. Recientemente dio a conocer el primer sencillo, “La estrella irregular”, mezclado por otro gran músico venezolano, Claudio Ramírez (Los Humanoides), quien masterizó y mezcló todo el disco. Mientras que la composición y grabación estuvieron a cargo del mismo Algodón Egipcio. NoEsFm pudo conversar brevemente con el músico y cantautor.

¿Cómo nace este acercamiento con Ponk Records y Arts & Cratf?

Con Ponk, el label manager, Sokio, estaba interesado en trabajar conmigo y me pidió que le mandara música nueva. Después de semanas de conversar, decidimos hacer juntos el lanzamiento. En el caso de Arts & Crafts, sigo la disquera desde hace muchos años, así que les envié el disco para probar suerte, y les gustó lo suficiente como para editarlo.

¿Eres exclusivo de Ponk?

No, de ninguna disquera. A ambas les licencié el disco en distintos territorios, pero no estoy firmado con ninguna.

¿Qué elementos en particular tiene esta producción?

Es un disco en el que busco hacer momentos pop a través de métodos inesperados. Es muy melódico, pero también experimento mucho con sonidos, texturas y ritmos, entonces el resultado puede sonar raro en cuanto a estructuras o ruidos, por ejemplo, pero también puede ser memorable al mismo tiempo. Además, juego más con ritmos de diferente procedencia, desde el R&B hasta la música afrocaribeña. Creo que es un disco animado, en general, y bastante variado.

¿Por qué Claudio Ramírez para este disco?

Somos amigos desde hace muchos años, así que había la confianza para encargarle el trabajo; además de que me gusta lo que ha hecho anteriormente con discos de electrónica.

¿Seguirán trabajando juntos?

Pues “La confianza ciega” es lo único que hemos hecho juntos, pero seguro volveremos a colaborar en el futuro.

 

¿Quién hizo el diseño de la portada?, que ya darás a conocer.

La portada fue una colaboración entre Valentina Alvarado y José Luis Hernández, que tienen dos estéticas muy distintas. Y la foto la tomó Alexander Hung. Los tres son venezolanos viviendo en el exterior, Barcelona, Santiago y Ciudad de México, respectivamente.

Veo que te ha ido bien en México y tu ascenso ha sido rápido.

Pues eso es relativo (risas), no necesariamente lo veo de esa forma. México ha sido un territorio que he trabajado con mucha constancia desde hace muchos años, viniendo a hacer conciertos, conectando con artistas locales y público, etcétera, y creo que poco a poco ha ido rindiendo frutos. Aún me falta muchísimo por recorrer, pero estoy agradecido por todas las oportunidades que me han brindado el país y su escena.

¿Estás trabajando con otros artistas de allá?

Desde hace algunos meses he estado girando y grabando algunas cosas con una gran banda mexicana llamada Torreblanca. Por ahora, es la única colaboración con artistas de acá que he hecho desde que me mudé.

¿Alguna sorpresa con este disco?

Para la gente que conoce mis trabajos anteriores, la sorpresa será la meticulosidad en la programación y la producción, además del mayor énfasis que le di a la voz, que se presenta mucho más frontal y despojada de efectos.

¿Vendrás a Venezuela?

Por ahora, no. Lamentablemente, visitar Venezuela significa invertir mucho dinero de mi bolsillo y ahorita no cuento con los recursos. Espero que sí se pueda más adelante.

¿Qué más nos trae Algodón Egipcio para este año?

Mi meta principal es girar todo lo posible con este disco. Por ahora, tengo algunas fechas en México, y próximamente viajaré a Santiago de Chile y a Austin, para el festival SXSW. Igual también seguiré trabajando en remixes, como siempre, y en un nuevo material.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: