fbpx
Algunos Hombres

Algunos Hombres muestran la “Génesis” de su nuevo single

Se han hecho de rogar, pero al fin podemos disfrutar por todo lo alto de un nuevo sencillo, tercero en esta ocasión, del álbum de regreso de Algunos Hombres

“Génesis” lleva por título la flamante entrega que los cordobeses Algunos Hombres han extraído de ese sólido y muy autobiográfico “Experimentación y ensayo”, disco que veía la luz el pasado otoño de la mano de Happy Place Records, el siempre inquieto sello sevillano que ha alumbrado también títulos destacados de artistas como Pájaro, All La Glory o Bronquio, entre muchos otros.

Un estreno que viene de la mano de un primoroso videoclip, que podemos calificar sin ninguna duda como una pequeña obra de arte, elaborado expresamente para este lanzamiento. El que fuera autor de la portada de su último trabajo discográfico, el artista cordobés Rafael Jiménez Reyes, firma así la traslación en rotundas imágenes de ese “Génesis”, con el que la formación vuelve a recordarnos por qué son una de nuestras bandas favoritas.

“La intención era experimentar libremente con el formato video, buscando ese nuevo matiz para algunas constantes en la obra del artista cordobés: la interpretación de una realidad distorsionada, el reflejo deforme de las obsesiones o las identidades desdibujadas por la memoria”, comenta la banda en nota de prensa.

La obra

El álbum “Experimentación y ensayo“, producido por Raúl Pérez en La Mina y masterizado por Cem Oral en Berlín, contiene nueve espléndidos cortes. Dicen Algunos Hombres que estas canciones mantienen una identidad similar a las de su primer y aplaudido disco, que bautizaron como “Temario”. Textos autobiográficos en su mayoría, nada de poesía, retórica ni metáforas manidas. Solo historias viscerales (“Un perro fiel”), reflexiones personales (“Pájaros”), rincones oscuros de la psique (“Quién me protege”, “Génesis”), miedos (“Ser el hombre”), crisis de fe (“Ángeles caídos o santos”), decadencia (“Ese encanto”), canciones de amor y pérdida (“Lo mejor y lo peor”, “Lo importante es perder”).

Claro que si en su debut había más espacio para el folk radiante, las armonías vocales y ecos de Big Star, Neil Young y The Beach Boys, en “Experimentación y ensayo” encontraremos una vocación más art-rock, más eléctrica sin duda, y un poso mucho más amargo y oscuro. Bañada, eso también, de cierta nostalgia que dota al conjunto, finalmente y contra todo pronóstico, de una luz decididamente pop. Entre las influencias surgen nombres como los de Television, Prefab Sprout, The Growlers, McEnroe o Tarik. Todo con ese sonido inconfundible de Algunos Hombres, cuyo culpable principal es -confiesan ellos mismos- el guitarrista Paco Rojas, discípulo del maestro cubano Leo Brouwer. 

“Creemos que este es el mejor disco que podíamos haber hecho en nuestras condiciones”, confiesan sin pudor Algunos Hombres. “Por otra parte, qué va a decir un padre de su hijo, el segundo. Para nosotros no podía ser más excitante volver a escaparnos del redil. Volver a sentir que estamos vivos. También como músicos”. Unas declaraciones que, en momentos como los que vivimos, no pueden resultarnos más acertadas.

Foto principal: Mai Calero Cruz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: