fbpx
Almendra

Almendra: 50 años de su primer disco

Un 15 de enero de 1970 se publica la primera obra de Almendra, un álbum lleno de futuros clásicos y pieza fundamental del rock argentino

Tal día como hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del disco debut de Almendra, agrupación insignia del rock argentino integrada por Luis Alberto Spinetta (voz y guitarra), Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz) y Rodolfo García (batería).

Este LP homónimo es considerado el sexto mejor disco del rock argentino según la lista de los 100 Mejores realizada por la revista Rolling Stone, una producción inundada de influencia beatlemaniaca, psicodelia y sentimiento hippie, típico de aquellos años.

La portada del álbum consiste en una caricatura realizada por el propio Spinetta: un hombre que llora vestido con una camiseta rosa que dice Almendra, un gorro a rayas y una flecha de juguete pegada en su cabeza. Y es que cada símbolo del dibujo se relaciona con cada uno de los temas.

“Yo había hecho un original súper laburado dibujo. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear, que no sabían dónde estaba. Nosotros no íbamos a permitir que el disco saliera sin eso. Yo tenía el dibujo bien claro en la cabeza y me fui a casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejas las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa que hacen tapas de discos como chorizos”, dijo Spinetta a la revista Canta Rock.

“Muchacha (ojos de papel)”, considerada la segunda mejor canción de la historia del rock argentino, se estrenó en directo un domingo 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, más tarde se lanzaría como primer sencillo al publicarse el primogénito LP de Almendra un 15 enero de 1970.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: