“Amazônia” de Jean-Michel Jarre: naturaleza, electrónica y sonido binaural

"Amazônia" de Jean-Michel Jarre

La nueva producción “Amazônia” de Jean-Michel Jarre ya se encuentra disponible en streaming, CD y LP. ¡Cómpralo aquí!

El pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre ha compuesto y grabado el acompañamiento musical de 52 minutos de “Amazônia”, un nuevo proyecto del premiado fotógrafo y cineasta Sebastião Salgado, para la Filarmónica de París. Además de la versión estándar en estéreo, Jarre también grabó una versión binaural, disponible en formato digital y junto a la Versión 5.1 Surround Sound disponible a través de un código de descarga en el CD y el doble vinilo.

La versión binaural ofrece al oyente una experiencia sonora inmersiva verdaderamente espectacular, mientras que el sonido estéreo proporciona un sonido directivo de oído izquierdo/derecho. El audio binaural, cuando se escucha a través de auriculares estándar, crea una experiencia de sonido 3D envolvente, más cercana a nuestro sentido auditivo humano natural. La mezcla de la versión binaural de Amazônia fue realizada de tal manera que el oyente se siente en el corazón del bosque.

Un pájaro canta, el viento sopla a través de las hojas de los árboles, algunos hombres cantan y charlan, las mujeres se bañan, la tormenta resuena, pasa un avión, cae la lluvia en la piedra, todos estos sonidos casuales que no tienen orquestación ni arreglo y forman, sin embargo, una armonía global: la música del bosque.

Jean-Michel Jarre

El viaje

“Amazônia” es una exposición inmersiva dedicada a la Amazonia brasileña con más de 200 fotografías y otro material de Salgado. Viajó por la región durante seis años, capturando el bosque, los ríos, las montañas y la gente que allí vive, y gran parte de este trabajo se podrá ver públicamente por primera vez. En el corazón de la exposición hay una invitación para ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de la raza humana en el mundo.

“Quería evitar el enfoque etnomusicológico, o componer la música de fondo. En el bosque amazónico existe el nomadismo: moverse de un sitio a otro, de la oscuridad a la luz, de la dulce tranquilidad a la amenaza latente, avanzar dejando atrás la realidad para hundirse en el poder de los ritos y los sueños”, comenta en nota de prensa el músico electrónico.

“He creado esta música como una caja de herramientas, compuesta por diferentes objetos que son los sonidos, como un paseo por elementos orgánicos, naturales, étnicos, orquestales y electrónicos, que solo se escuchan en un bosque que atravesamos y dejamos atrás, vestigios temporales de un tiempo y un espacio sin fin”, agrega.

La exposición Amazônia se inaugura con la Filarmónica de París el 20 de mayo y recorrerá varias ciudades del mundo: irá de París a São Paulo, pasando por Rio de Janeiro, Roma y Londres. Incluye más de 200 fotografías y videos con testimonios de autoridades indígenas sobre la necesidad de salvar su cultura y entorno.

Jean-Michel Jarre - AMAZÔNIA (Comparision standard and binaural version)
Amazônia, Pt. 2 (Binaural Audio - Headphones only)

Author: noesfm prensa

Notas de prensa, artículos, entrevistas, resumen de noticias e información de medios y artistas. NoEsFm, alternativa e independiente.