AMPERSAN

Ampersan musicaliza a Luis Palés Matos

Reflejando una madurez embelesante, Ampersan abre ante nuestros oídos un nuevo mundo de sensaciones con la presentación de su nuevo sencillo


Bajo una clara influencia del sonido africano, el dúo tapatío Ampersan nos muestra “Baquiné”, un maravilloso fragmento musicalizado del poema “Falsa canción de baquiné”, del escritor y periodista puertorriqueño Luis Palés Matos.

El Baquiné es un texto narrativo donde Palés vierte el recuerdo de su niñez cuando estuvo en un velorio de un recién nacido, en Guayama.

“La letra pertenece a los llamados cuentos mendé o cuentos de baquiné de la tradición negroide de la costa sur de Puerto Rico. Pales traslada a su poesía culta los elementos estéticos del arte tradicional africano de más autentica validez. Conjuga en su creación las dos lenguas como en el folclor original en el que se inspiró llevando esta formula a un nivel de excelencia universal”, indica Edwin Berríos en el libro Raíces Folklóricas en la Poesía de Luis Pales Matos.

Por su parte, el sonido de Ampersan, aunque siempre cambiante y abierto a la experimentación, identificado por la mezcla de su gusto por la música alternativa (rock, trip hop, electrónica, etc.) y la música popular mexicana, parece plantearnos ahora un nuevo mundo de sensaciones y posibilidades sonoras con el estreno de este single.

El grupo, liderado por Zindu Cano, poseedora de una de las voces más particulares y expresivas de la escena alternativa actual, y Kevin García, un talentoso y ecléctico músico y cantante, devela lo que podría llegar a ser su nuevo álbum, mismo que llevará por título “Seis conejo” y que verá la luz a principios de 2019.

La producción de “Baquiné” corrió a cargo de Zindu y Kevin, con la colaboración de Nirl Cano, también miembro de Ampersan, y Jerónimo González, integrante del heterodoxo grupo de son jarocho Sonex. El tema ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.