fbpx
corre la voz

Aquella Navidad cuando Venevisión le cantó al hombre nuevo

Muchos en Venezuela recuerdan esa emblemática “obra” decembrina realizada por SonoRodven en los años 80, un disco donde se reunieron reconocidos músicos pertenecientes a este sello, artistas exclusivos de Venevisión

Melissa, Kiara, Karina, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Freddy López, Pablo Manavello, el rockero Paul Gillman, Frank Quintero, Amílcar Boscán, José Alberto Mugrabi, Ricardo Montaner, José Antonio García, son algunos de los que se unieron para cantar éxitos navideños como: Blanca Navidad, El Tamborilero, Niño Lindo y por supuesto la canción más representativa y que le da nombre al disco, “Corre la voz”.

El video fue grabado en Mata de Coco y estrenado un 24 de diciembre de 1987. Ya han pasado casi 30 años de “Corre la Voz”, una canción escrita por Gloria Martín con música de Pablo Manavello, los mismos responsables de los álbumes “Noche sin fin” de Melissa (1987) y “En concreto” de Manavello (1989).

Un canto al hombre nuevo

Para quienes no la conocen, Gloria Martín es una cantante de la nueva canción, escritora y licenciada en artes. Nació en España, pero desde los 9 años vive en Venezuela.

Su carrera como cantautora comenzó en 1969, realizando varias producciones a partir de 1971. Fue fundadora junto a Alí Primera de la cooperativa de artistas Cimarrón y militante en la década del 70 del Partido de la Revolución Venezolana (PRV). También estuvo involucrada con el movimiento rockero venezolano. Por ejemplo, la agrupación La Fe Perdida colaboró en una de sus primeras producciones.

Gloria Martin

Gloria Martín

Gloria Martín siempre fue una mujer inteligente, audaz, de gran talento, extrañamente olvidada en este turbulento camino socio-político que vive el país.

Como artista siempre supo sacar provecho de ese monstruo discográfico rodveniano, eso sí, sin abandonar nunca su esencia ideológica. Llegó a impregnarse del suculento jet set, de la alfombra roja, mientras sus letras escurridizas, ingeniosas y deliciosamente punzantes, se colaban bajo las melodías trabajadas de Sir Pablo Manavello.

Por esto, “Corre la voz” fue más que una canción decembrina del show business, fue sencillamente un presagio de lo que se venía a nivel social y político en Venezuela, la eticidad guevariana: el hombre nuevo.

Que ambigüedad y desconocimiento de aquellos que cantaron cada estrofa observando la Estrella de Belén, es que fuimos y seguimos siendo brochazos profundos de un extraño analfabetismo cultural.

Feliz Navidad y “Corre la voz” .

corre-la-voz-noesfm-radioCorre La Voz LP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

4 comments

  • Maria G. Palma

    ¡Na’ guará de creepy! La verdad que fue como un presagio… Hay cosas que no entiendo como por ejemplo de que Gloria Martín fue, como dices, “extrañamente olvidada”. La conocí y fue mi profesora de la escuela de Artes de la UCV, de las mejores que tuve a mediados de la década de los 90’s. Y desde hace muchos años no se ha vuelto a saber nada de ella. Creo que ella fue pionera de los ideales que alimentaron esta “cosa” llamada revolución bolivariana (y me perdonas si eres afecto al “proceso”). Lo que me llama la atención es que para nada la mencionan los principales propulsores del chavismo, cuando fue de los fundadores de la Nueva Trova junto a Alí Primera y Soledad Bravo (por cierto hoy diametralmente opuesta al gobierno y al proceso). Impresiona la diversidad de artistas que obedecen a muy distintos públicos… ¡pero más me impresiona Paul Gillman! Definitivamente hay que conocer la historia, estudiarla, entenderla y sobre todo, para no repetirla.

  • si es muy paradojico y esa hermosa cancion esta llena d eambiguedades inperdonables en estos tiempos, “el Hombre nuevo” es la misma etiqueta de stalin , la misma de fidel y la misma de maduro, “de a luz al hombre nuevo” pero triste los que no saben quin fuen gloria Martin bueeeeee , lo demas es historia

  • Churdy Toledo

    Siendo un poco suspicaz, creo que casi todos los artistas del vídeo eran o son de una u otra forma co-participes de ese mensaje, ya en esa época se les oía decir esto o aquello de lo que se vivía como país y casi puedo entender, que por ingenuos cayeran en ese juego, pero como no conocí a la Sra Gloria Martín es poco lo que pudiera decir de sus convicciones. Lo que si es cierto es que prácticamente esos grupos económicos (Sonorodven, por otro lado Sonográfica, etc…) apoyaron este tipo de iniciativas solapadas que dieron como resultado la “infiltración” del pensamiento de los izquierdistas resentidos que vinieron luego, para mala suerte de ellos se les volteó la tortilla y fueron pocos los que pudieron guisar.

  • Excelente. Gracias Churdy por la opinión.