fbpx
Los Castigos Polvareda

La banda argentina Los Castigos lanza “Polvareda”, su LP debut

Los Castigos, la agrupación de Cristóbal Briceño, presenta “Polvareda”, su disco debut, editado mediante el sello argentino Polvo Bureau

El pasado día viernes -el nuevo día designado para lanzamientos de novedades en el actual paradigma de la industria musical- llegó “Polvareda”, el esperado disco debut de Los Castigos, el quinteto conformado por el chileno Cristóbal Briceño junto a cuatro talentos argentinos: Federico Toscano, Germán Dutch Bertino, Pablo Giulietti y Valentín Prieto.

Los cuatro músicos argentinos integran, a su vez, otras bandas, pero encuentran un punto en común: el sello Polvo Bureau como hogar artístico. Desde allí empezaron, hace poco más de dos años, a trazarse de manera informal las primeras líneas de esta aventura cancionera que ahora tiene su primer disco compuesto de nueve pistas.  

El álbum llega tras una larga espera que, ante la expectativa, se matizó con tres simples adelanto: “Parusía”, “Un día menos” y “Sion”.

“Las canciones de Cristóbal Briceño se detienen en el punto en que el futuro y el pasado juegan nota a nota por el presente. En un mundo entretenido en profetizar su destino posible o en celebrar lo que alguna vez fue, esto, que parece una apuesta de mínima, es en realidad una apuesta de máxima y distingue su música”, escribe el poeta Bernardo Orge en el texto que acompaña al lanzamiento.

“Cada vez que Briceño canta, el curso natural de la canción en castellano parece dibujarse nítidamente hacia un lado y hacia el otro de la línea de tiempo. Su voz despierta una especie de nostalgia del futuro: la sensación de que, si no existió, alguna vez existirá una canción continental, expansiva e inmediata, inmensa y compartida”, agrega. 

La producción

Los Castigos está integrado por Federico Toscano en batería y percusión, Germán Bertino en teclados y coros, Pablo Giulietti en guitarra eléctrica y Valentín Prieto en bajo, mientras que Briceño está cargo de la voz y la guitarra acústica.

Además de las bandas de Briceño (Los Mil Jinetes, Las Chaquetas Amarillas, Ases Falsos) el quinteto, -una especie de seleccionado pop de dos naciones- está conformado por piezas fundamentales de grupos argentinos esenciales en la cartografía de la música independiente de la última década. Nos referimos a agrupaciones como Chimo, Valle, Sánchez y El Gran Diamante.

La grabación y mezcla corrieron a cargo de Martín Salvador Greco (Ex Mi Nave) en Estudios El Salvador en Rosario. Las sesiones de grabación adicionales tomaron lugar en la Ciudad de Santiago de Chile bajo la asistencia de Hugo San Juan (Las Chaquetas Amarillas). Las nueve canciones llevan la firma de Briceño mientras que la totalidad del material fue interpretado, arreglado y producido por la banda completa.   

Observando en detalle al staff involucrado en “Polvareda” nos encontramos con Andrés Zanetta en Arp Oddysey y Korg Delta; Camila Andrade en violines; Sergio Peresutti en trompeta y Eduardo Salgado de acordeón.

Todavía sin fecha de presentación estimada, el álbum de Los Castigos comienza a sonar en medio de una pandemia que sume en incertidumbre a la mayor parte del planeta. Entre cuarentena y emergencia sanitaria, las agendas de conciertos del 2020 se encuentran en jaque, desechando planes semanas tras semanas. Ante lo imprevisible de este contexto histórico no hay especulación posible ni estimaciones atinadas.

Mientras las canciones van sumando reproducciones en los servicios de streaming, habrá que estar atento al próximo movimiento de Los Castigos. Quizás el encierro tenga el estimulante resultado de más canciones. Por ahora, habrá que esperar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: