fbpx
Bando

Bando, el sonido afrogresivo de Puerto Rico

Luego de más de 40 años del surgimiento de la idea musical en la mente del nigeriano Fela Kuti, el afrobeat –una fusión entre ritmos yoruba y funk afroamericano- ha tenido un reavivamiento a nivel mundial, esparciéndose a países con culturas tan desligadas de la “cosa africana” como lo son Japón e Inglaterra. Estas agrupaciones han logrado probar que este relativamente nuevo género musical trasciende barreras políticas y culturales.

Sin embargo, en Puerto Rico, una antigua colonia española donde predomina la raíz africana yoruba, nunca se había fertilizado el terreno para la creación de un afrobeat criollo…hasta ahora. Con una fusión de afrobeat tradicional, funk clásico, blues, bugalú, ruido ambiental y ritmos del folclor afro puertorriqueño como la bomba, Bando llega a los escenarios con una propuesta musical única a la que llaman AFROGRESIVO: “Afro” por la distintiva base ritmica de origen afrocaribeño de la agrupación y “Gresivo” por su ingrediente de fusión progresiva que los distingue.

Formado por ocho veteranos de la escena musical en Puerto Rico: Agustín Criollo, bajo y coros; Gaby Vidal, guitarra lead y atmosférica; Martín Latimer, guitarra rítmica y lead; Richard Torres, batería y percusión;  Jorge Mills, piano, synth y organo; Oscar Delgado, percusión latina, coros y Jerry Rivera  en la voz principal, Bando refleja la denuncia social en sus líricas, sostenidas con una sólida base rítmica sin precedentes donde se intercalan ritmos afroamericanos junto a la tradición afrocaribeña y afroboricua.

bando3

Su nombre surge como dato histórico que hace referencia al temido Bando Contra La Raza Africana: una serie de edictos de la Corona Española impulsados en Puerto Rico en 1848 por el gobernador español Juan Prim, que impuso los más crueles y absurdos castigos a negros esclavos y libertos en la Isla por temor a una revuelta de africanos luego de la revolución haitiana de 1810.

No obstante, este bando es musical,  un bando de la raza, no en contra de esta, que espera comprobar que todas las diferentes vertientes musicales relacionadas a la diáspora africana en Las Américas tiene un hilo conductor: el continente africano.

El 2015 es el año de Bando, convirtiéndose en una de las agrupaciones locales más importantes en la escena musical independiente de Puerto Rico. Su primera producción discográfica fue lanzada al mercado por el sello independiente japonés Barrio Gold Records y hasta el momento ha sido el tema de conversación entre los conocedores de la fusión tanto en Puerto Rico como en el archipiélago nipón. Esperamos que el 2016, entonces, sea el año en que Bando conquiste el mundo.

Gerardo Gallegos / noesfm Venezuela

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: