fbpx
Baywaves 1

Baywaves se estrena con “Only For Uz”

El cuartero madrileño Baywaves presenta su Ep debut gracias a Foehn Records. Un trabajo cargado de hipnopop, como ellos han bautizado su propuesta musical.

Este viernes 25 es el estreno del primer Ep del cuarteto madrileño Baywaves: “Only For Uz”. Cuatro temas se pasean por el pop rock e indie, tocados por el aire psicodélico y el surf, donde las guitarras son las guías. Espíritu juvenil se siente en este debut que cuenta, además, con el apoyo de Foehn Records.

Sus integrantes son de Madrid, Zaragoza, Santander y Buenos Aires (Argentina). David Alonso (voz y guitarra), Francisco Bassi (bajo), Carlos Sevilla (guitarra y teclado) y Marco Lobera (batería) son quienes dan vida desde 2014 -de manera oficial- a este singular proyecto cuyo estilo han bautizado como hipnopop. ¿Y qué significa esta palabra?

“Reúne, creemos, en una sola palabra todo el universo musical de Baywaves: de hipnótico, algo de psicodélico y bastante de pop. A la hora de componer hemos ido evolucionando. Los primeros demos se apoyaban siempre sobre ideas atrayentes en guitarra, como una especie de moldes, sobre donde vas haciendo la tarta. Después se añadía normalmente el bajo, batería, y finalmente era la voz y los teclados los que se adaptaban a esa base instrumental. Es curioso que en muchas canciones esa idea primaria o molde en guitarra se eliminaba de la canción una vez terminado todo lo demás”, comentaron los músicos.

“Only For Uz” fue producido por ellos y Brian Hunt, grabado en El Invernadero (del mismo productor), mezclado en Australia por Joe Walker (King Gizzard & The Lizard Wizard) y masterizado por Alejandro Tena.

Sobre sus planes para este año y la posibilidad de grabar en español, dijeron: “Para este año, tenemos la primera mitad pensada en la presentación del Ep, girando por Inglaterra y España; y la segunda, post-verano, planteada para trabajar en materiales nuevos, singles probablemente. Sobre el tema de grabar en español, es delicado. En España, frente a Latinoamérica, no hay un gran abanico de referencias de buenas bandas que canten en español. Las hay, obvio, desde Triana o Los Chichos, a gente actual como Le Parody, HATEM en el Estela Castiza, pero no hay un gran ‘rock nacional’ como hay en México, Brasil, Argentina, y no hay tampoco una escena emergente como en Chile. Nadie se encargó de crear un acercamiento latino al rock aquí, no hubo un Spinetta, ni un Charly García ni unos Novos Baianos. Pero bueno, ahí está el Guincho haciendo genialidades, así que esa puerta no está cerrada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: