Los Beatles versiones únicas por venezolanos

Los Beatles: cinco versiones únicas hechas por venezolanos

La influencia de los Beatles no solo marcó nuestro rock, también inspiró a numerosas tendencias como el jazz, los ritmos afrolatinos y la música tradicional.


A partir de sus primeras grabaciones, muchos solistas y grupos de diferentes partes del mundo comenzaron a interpretar los éxitos de los Beatles, y Venezuela no fue la excepción. En la década de los 60, múltiples bandas llegaron a incluir en sus discos versiones muy parecidas a la original y con letras cantadas en nuestro idioma: Los Impala (“La vi parada allí“, “Quiero tener tu mano”, “El niñito”, “Ocho días a la semana”), Los Supersónicos (“La noche de un agitado“, “Auxilio”), Los Darts (“Tu la vas a perder“, “Aquí, allá y donde sea”, “Con la ayuda de mis amigos”), Los 007 (“Y tu no quieres”, “En mi vida“), Los Claners (“Sin respuesta”, “Ticket de viaje”), por solo mencionar algunas.

La beatlemanía aterrizó de manera muy temprana en Venezuela, logrando inspirar el nacimiento de diversos artistas que buscaban calcar el sonido de los liverpulianos. Por su parte, otros proyectos transitaron los caminos de la experimentación transpirando una extraordinaria personalidad y genuinidad.

A continuación te dejamos cinco versiones únicas de los Beatles hechas por venezolanos, piezas que se escapan de lo común para transformarse en joyas imprescindibles de nuestra historia musical.


 

El reconocido músico valenciano Aldemaro Romero se inspira para presentar en 1968 la Onda Nueva, un estilo derivado del joropo e influenciado por el jazz y la bossanova brasileña, una forma de estilizar e internacionalizar la música venezolana. Este clásico de Los Beatles no escapó a nuestra invención.

Jazz, funk, rock y disco fluían en ese gran proyecto liderado por Jorge Aguilar a finales de la década de los setenta. En su álbum debut, Esperanto (1980), se le rinde homenaje a los Beatles incluyendo aquel emblemático sencillo editado en 1965.

Un excelente guitarrista caraqueño de máxima referencia. Su trabajo se pasea por el jazz, música tradicional, académica y ritmos latinos. La siguiente versión es extraída de su álbum “Taratara” (1997).

Ella es una de las voces más representativas del latin jazz y el world music hecho en Venezuela. Cantautora de raíz experimental, una especie de Fitzgerald de nuestra tierra. Del álbum “Pepiada Queen” (2006), extrajimos esta versión étnica escrita por John Lennon.

Genialidad, tradición, virtuosismo y originalidad son algunas de las palabras que describen a esta prestigiosa agrupación venezolana ganadora del Grammy Latino en 2014. Su versión de “Norwegian wood” es toda una obra de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *