Bethu Avendaño presenta su nuevo sencillo: “Bolero”

Bethu Avendaño Bolero

La cantante argentina Bethu Avendaño comienza 2021 con nuevo corte promocional y videoclip.

Junto a la intensidad de un verano de altas temperaturas, 2021 comenzó repleto de novedades por toda la extensión del territorio argentino. Desde la inmensidad de Buenos Aires, la cantante Bethu Avendaño arranca la temporada con el estreno de un sencillo que llega acompañado de videoclip.

El video de “Bolero” nos presenta un ritual tan urbano como místico en el que Bethu Avendaño, con su inigualable voz, devanea sobre el amor, el desamor, el delirio y el aislamiento.

“Bolero” lo produjo Guido Moretti (Natalia Spiner, Lea Franov, Candelaria Zamar) mientras que su clip estuvo dirigido por La Caiu.

Después de varios proyectos colectivos, Bethu Avendaño sigue explorando su carrera como solista y la sensación es que su viaje recién está comenzado y el futuro luce prometedor.

Cálida y precisa, la cantante se descubre más allá de su buena voz, demostrando que su pulso de cantautora cobra mayor seguridad con cada novedad. Avendaño se atreve a imaginarse cada vez más como una artista solista y dueña de su camino. La evolución está ocurriendo en tiempos de distanciamientos, cuarentenas y resguardos sanitarios, un contexto algo paradójico: mientras que esas circunstancias son casi ideales para que Avendaño pueda seguir componiendo, produciendo y publicando nueva música, la evolución ocurre lejos del público, imposibilitando disfrutar de ese progreso (y sus procesos transformativos) ante los propios ojos y oídos de sus fans.

Más allá del 2020 repleto de sorpresas, postergaciones y distanciamientos, Avendaño cosechó buenos frutos con pasos firmes como solista al publicar su debut, “UNO”.

El disco se publicó a mediados de 2020 y tuvo una edición en cassette que se encuentra disponible en las disquerías especializadas de Buenos Aires mientras que también puede adquirirse a través de las redes de la artista.

“UNO” es el disco que abre su carrera como solista, en el que reinterpreta la intensidad de la bossa nova y el folk latinoamericano con los tintes del pop experimental.

Al frente de Les Gitans du Port, la soleada banda de gypsi jazz, Avendaño recorrió escenarios locales como Konex, Notorious y el Festival Enlaces-Untref. Ahora, en solitario, la cantante compone, arregla e interpreta un disco introspectivo y confesional basado en el sonido de las guitarras diáfanas, el ukelele y una voz tan aterciopelada como enérgica que cruza referencias estéticas desde Bjork a Elis Regina.

De acuerdo al comunicado de prensa: “«UNO» es a la vez una elegía y un proyecto superador que fue compuesto en medio de un duelo. En este primer disco, Bethu se vincula con la introspección personal, la experimentación sonora y la naturaleza como motor creativo para componer canciones tan oscuras como festivas en un proceso de sanación posible”.

En la actualidad, además del estreno del nuevo single, la cantautora concentra parte de su tiempo en producir su segundo trabajo como solista. Sin demasiadas certezas sobre la actividad de música en vivo en los próximos meses, Avendaño mira hacia adelante enfocada en sus canciones, esperando la oportunidad de salir a tocarlas.

Bolero - Bethu Avendaño
Watch this video on YouTube.

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.